Según Ministro de Economía

Nuevo Código Tributario responde a condiciones de modernidad


El Gobierno del presidente Evo Morales ha puesto en vigencia el nuevo Código Tributario, una flexibilización del anterior, de corte leonino, y acorde con el crecimiento de la población tributaria, 4% de la población del país, y los bemoles de la cultura de los contribuyentes bolivianos, dijo el domingo el ministro de la Economía, Luis Arce.

“Es una ley que surgió en realidad como respuesta del Gobierno a varios sectores sociales que se quejaban de la anterior legislación, porque la forma de calcular intereses era leonina, muy severa para quienes debían al Servicio de Impuestos Nacionales”, fundamentó en declaraciones a la radio y televisión estatales

Antes que los sindicatos de los vendedores al menudeo o gremialistas, el de mayor volumen del país que abarca la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) de Bolivia, de al menos 5 millones de habitantes anuncie su decisión de manifestarse contra la Ley 812, que implica un nuevo modelo de tributación, de sesgo más social que el anterior, Arce dijo que el nuevo código atiende los intereses de los sectores menos potentes de la economía.

La flamante ley tributaria, que viene de ser expedida por la Asamblea Legislativa Plurinacional, atenderá las demandas de, precisamente, gremialistas, pequeños comerciantes, artesanos y, transportistas, defendió Arc

Arce, que refirió una masa de contribuyentes multiplicada casi por 2 en el último decenio, dijo que la nueva legislación no afecta, en lo mínimo, a quienes han adquirido disciplina tributaria

Hacia el año 2005 el padrón de contribuyentes en el país no sobrepasaba de los 199.000 entre personas y entidades jurídicas y naturales.

Se trata del 97% de los contribuyentes, de poco más de 400.000, el 4% de la población de Bolivia, que no serán afectados por la nueva ley que, sí ha sido pergeñada para el 3% restante

“Existen dos tipos de contribuyentes; uno que paga lo que debe, está al día en sus impuestos, no tiene problemas”. Sin embargo, “el otro tipo de contribuyente es quien, en definitiva, no cumple con sus obligaciones tributarias y acumula deuda por ese concepto a impuestos”, describió.

Explicó que el grueso de la población boliviana paga al día sus impuestos. “Estamos hablando del 97% del padrón de contribuyentes está bien, no necesita ninguna modificación del Código y la nueva ley está dirigida al 3% del padrón, que tuvo problemas y a estos les rigen multas, intereses y esos son los que están en problemas”, agregó Arce.

de mecanismos que harán más flexible y mucho menos rígido el pago de impuestos en mora, por ejemplo.

También las evasiones en merma, de entre 40 y 60% del total de los impuestos, e incentivará a quienes defraudaron a que redireccionen sus conductas tributarias hacia el camino de la legalidad.

De los 400.000 contribuyentes solamente el 3% está en problemas y está en desacuerdo con la Ley 812, precisó el Ministro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.13468 Bs.

Publicidad