Felcc de El Alto desarticuló 53 organizaciones criminales

• Durante 2015, hasta este primer semestre, se aprehendieron a 589 personas, se secuestraron 39 vehículos implicados con ilícitos, se confiscaron 22 armas de fuego y se recuperaron 982 objetos robados


Autoridad de gobierno señaló que incremento de criminalidad está vinculado al consumo de alcohol.

El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (Felcc), Félix Rocha, informó que desde el pasado año hasta el primer semestre de 2016, desarticuló 53 organizaciones criminales en la ciudad de El Alto. Con el propósito de reducir la criminalidad, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que para fortalecer el trabajo de los efectivos policiales se planifica la instalación de un sistema de video de vigilancia.

“La Felcc de El Alto, cumpliendo con las políticas de lucha contra la delincuencia que provienen del Ministerio de Gobierno, para brindar seguridad ciudadana, desarticuló 53 organizaciones criminales”, señaló el coronel Rocha.

INFORME DE GESTIÓN

Explicó que en ese período se arrestaron a 803 personas, se aprehendieron a 585 personas, fueron secuestrados 39 vehículos implicados con ilícitos, se confiscaron 22 armas de fuego y fueron recuperados 982 objetos robados.

La Felcc es un organismo especializado de la Policía Boliviana encargado de la prevención, en particular de la investigación de delitos, la identificación de presuntos autores, la búsqueda de recolección y custodia de evidencias para el estudio y el análisis técnico científico de los indicios materiales.

Además, la evacuación de dictámenes correspondientes, respetando en todo momento los derechos humanos y el fiel cumplimiento de las normas legales vigentes.

Rocha indicó también que la Felcc de la ciudad de El Alto inició la gestión pasada una lucha frontal contra el crimen, trabajo que prosigue este año, para reducir el índice delictivo, con la esperanza de alcanzar un día “cero tolerancia a la delincuencia”.

GOBIERNO

El ministro Romero informó, de su parte, que para desplegar a los efectivos policiales en la urbe alteña, necesitan infraestructura, nuevas cámaras de video de vigilancia y equipos de trabajo, “una parte provienen del Gobierno nacional y otra tiene que ser asumida por los Gobiernos locales”, precisó la autoridad de Gobierno.

Anunció, asimismo, que en los próximos meses se espera que concluyan las tareas de complementación del sistema de video de vigilancia, que se encuentra en proceso de ejecución, destinado a reducir en un 60% los hechos de criminalidad. “Asimismo, dio a conocer que, en consenso con las organizaciones sociales, se revisará los dispositivos policiales y se verá con más detalle cómo se encuentran distribuidos, con la finalidad de garantizar la mayor presencia territorial posible", añadió.

Romero, a tiempo de felicitar a la Felc por el trabajo cumplido, a la cabeza de su director Cnl. Félix Rocha, dio a conocer que el trabajo continuará en lo que va de la gestión, por considerar que es aún insuficiente para desarticular la alta cantidad de asociaciones criminales que existe, frente al millón de habitantes que tiene El Alto y la enorme extensión territorial que tiene esta ciudad.

“Pero nos acercamos al objetivo en la medida en que estamos trabajando, nuestros mayores problemas, en hechos delictivos, están siempre vinculados de manera directa al consumo de bebidas alcohólicas, a la adquisición de armas de fuego y al consumo de droga", reconoció la autoridad del ejecutivo.

El crimen atribuido a la desigualdad es verificado solo en algunos delitos en Bolivia. Pero “se observa una reducción importante, que tiene que ver con los operativos que se realizan en horas de la noche, a nivel nacional, razón por lo que se controlan lugares nocturnos donde se encuentran menores al interior de bares y cantinas. Siendo ésta una tarea permanente de la policía con las autoridades municipales", indicó la autoridad por lo que dichas acciones proseguirán hasta que la ciudadanía tenga sensación de seguridad ciudadana y reducir mucho más los datos de criminalidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.13468 Bs.

Publicidad