[Boris Santos Gómez]

Tarija y el bienestar


En 2015 la situación financiera de América Latina y de Bolivia en general fue complicada, al igual que la situación de Tarija: la reducción de precios del petróleo generó delicados equilibrios en las finanzas de la región productora de gas más importante de Bolivia.

Recientemente el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, realizó un análisis de la situación que encontraron en el departamento en 2015: crisis, obligaciones de pago y problemas no resueltos. Dijo, además, que: “…los miles de millones causaron una borrachera en el poder, los más altos niveles de despilfarro y de corrupción de nuestra historia”.

Tarija es central en el desarrollo boliviano. Es el eje de la economía y ahora se busca, adicionalmente, una nueva visión que no sea gas-céntrica, vale decir: utilizar recursos del gas para lograr nuevas iniciativas en inversiones que privilegien al ser humano.

En esa dinámica en Tarija se implementa una Agenda del Bienestar con cinco planes: Plan Vida (mejorar y ampliar cobertura de salud, gestión social); Plan Dignidad (llevar servicios básicos, agua potable, luz, alcantarillado y gas domiciliario a mayores volúmenes de ciudadanos); Plan Oportunidad (empleo: proyectos de riego, caminos, financiamiento, capacitación, apertura de mercados); Plan Alegría (devolver tranquilidad y paz a los ciudadanos fomentando cultura, deporte, arte, recreación) y Plan Transparencia (cero tolerancia a la corrupción).

En el marco del Plan Dignidad está energía: reposicionar al Chaco como centro energético continental. Semanas atrás el gobernador de Tarija anunció que para darle el sitial de preferencia a la región del Chaco boliviano estará también en Yacuiba la Secretaría de Energía del Gobierno departamental y un centro permanente de análisis, información, seguimiento, estudio y propuesta en temas relacionados con energía, principalmente. Esa dinámica va a permitir que se geste desde Tarija y desde el Chaco una reforma y una agenda energética basada en información técnica. Una verdadera gestión de la información: oportuna y transparente.

Algunos elementos para tener en cuenta: Tarija es el primer departamento productor de hidrocarburos de Bolivia (77% del gas es extraído del Chaco boliviano y en líquidos 79% es extraído de Tarija). Según información pública: al 29.05.2016 la producción de gas natural en Bolivia fue de 55 millones de metros cúbicos/día mmm3d; destinados: 11,2 mmm3d para consumo interno boliviano; 17,9 mmm3d para venta a Argentina y entre 24/30 mmm3d para venta a Brasil.

En Yacuiba: la próxima construcción de la planta petroquímica (a 2.200 millones USD) para procesar Propileno-Polipropileno (para producir 906.000 toneladas/día de propano para 250.000 toneladas de polímeros para fabricación de productos plásticos) es otro emprendimiento en el que el Chaco boliviano y Tarija tienen la palabra, por ejemplo: estudiar nuevas formas de participación de Tarija en esa planta (de acuerdo con el Art. 300 Constitución), de los ingresos de la venta de esos productos y además de acompañar a que el gobierno central de Bolivia busque, comprometa y acomode mercados para la producción de derivados de la planta petroquímica.

Por ello vamos a estar alertas y vigilantes, además, en que se cumpla la oferta del gobierno central de Bolivia que aseguró invertir en Tarija 10 mil millones USD en el quinquenio 2016-2021 (oferta del Vicepresidente, abril 2016). El control de ingresos de regalías y la defensa de los recursos hidrocarburíferos de Tarija también son un norte en el que se tiene una visión clara.

El marco legal, el Estatuto de Tarija (Art. 15), señala que en materia de hidrocarburos y energía el Gobierno departamental está facultado para proponer al Poder Ejecutivo central: Políticas en materia de Hidrocarburos; participar en empresas de industrialización, distribución y comercialización de hidrocarburos en asociación con entidades nacionales del sector; promocionar inversiones públicas y privadas para desarrollar industrialización, distribución y comercialización de hidrocarburos en el marco de las políticas nacionales; promover generación de valor agregado (industrialización), pudiendo utilizar para ello recursos económicos del departamento; promover uso de gas natural en el ámbito departamental.

Entre las competencias exclusivas (Art. 36 del Estatuto de Tarija) el gobierno departamental tiene a su cargo: Proyectos de generación y transporte de energía en sistemas aislados; electrificación rural; fuentes alternativas y renovables de energía y participar en empresas de industrialización, distribución y comercialización de hidrocarburos en asociación con entidades nacionales del sector.

Para ello se va a convocar a un consejo consultivo de expertos en energía e hidrocarburos para que orienten, asesoren y guíen a Tarija en materia energética. Tarija tiene el derecho de decir mucho en materia de energía al país. Finalmente las empresas departamentales SETAR Emtagas y programa GNV van a ser objeto de aplicación de nuevos modelos de gerenciamiento para hacerlas más transparentes y eficientes con el único horizonte de servir al ciudadano.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Caricatura


Sociales

"ESTEREOCOMPARADORES" DE NATALIA GONZÁLEZ

El curador de la muestra, Joaquín Sánchez.

ROTARACT CAPACITA A SUS LÍDERES

Jorge Pablo Mariaca, Ana Fabiola Villegas, Darío Sivila, Patricia Ortíz, Misheel Encinas.