[Armando Mariaca]

Hospitales digitales, alta calidad en salud


Proyectos de suma importancia y que han sido concebidos con miras a disminuir deficiencias en la salud en general, son dignos de ponderación y apoyo. En nuestro país -como en todos los del Tercer y Cuarto Mundo- la salud es elemento imprescindible para superar la pobreza, los bajos índices de educación y, finalmente, conseguir el desarrollo. Las experiencias de otros países son importantes y no debe soslayarse la posibilidad de imitarlas puesto que, se ha demostrado, alcanzaron altos índices de éxito, especialmente en lo que se refiere a infraestructura como son los hospitales.

En septiembre del pasado año, el Presidente de la República anunció el propósito de su gobierno de construir 46 nuevos hospitales y agregó que, para cumplir ese objetivo, se disponía de 1.624 millones de dólares hasta el año 2017. El plan consiste en 31 hospitales de segundo nivel, 11 de tercer nivel y 4 de cuarto nivel. Cabría, pues, aprovechar la tecnología y creatividad lograda por Corea del Sur con los hospitales digitales.

Inicialmente, el proyecto de los hospitales digitales habría caído muy bien en el gobierno y es así que, en Montero, Santa Cruz, se construiría un hospital de tercer nivel con todo el equipamiento ultramoderno y resultaría ser un hospital digital modelo no solamente para el país sino para el continente; además, la primera experiencia ejemplar del sistema digital que Corea ayudaría a implementar, equipar, entrenar personal y mostrar las diversas ventajas que el nuevo sistema permite no sólo para mejorar la atención de salud sino para disminuir costos de construcción, funcionamiento, equipamiento y provisión de vituallas, medicamentos y todo lo que necesitaría para un funcionamiento no visto hasta ahora en ningún país latinoamericano.

La salud y su plena atención es básica no solamente para contar con ciudadanos sanos y con mayores perspectivas de vida, sino, muy especialmente, para conseguir altos índices en la educación porque así se haría realidad el principio “mente sana en cuerpo sano” o, más propiamente, aumentaría la capacidad para el estudio y formación en valores y principios de toda la población porque se contaría con una salud digna y que tenga atención permanente. Este es, en el fondo y la forma, el ideario impartido por el Consorcio Integrado y concretado por Kohea (Korea Digital Hospital Export Agency) que dirigiría la realización del proyecto de construcción de un Hospital de Tercer Nivel de 200 camas en Montero; comprende la ejecución de la obra y la puesta en marcha de las instalaciones: equipamiento, capacitación, transferencia intelectual y tecnología.

El Ministerio de Salud tomó conocimiento de los proyectos el 6 de enero pasado y habría sido aprobado plenamente con la certeza de que puede ser el principio para adoptar los nuevos sistemas y hacer de los nuevos hospitales centros en que se apliquen las tecnologías en que Corea del Sur es líder y, además, con la posibilidad de conseguir apoyo permanente del gobierno coreano que, a través de Koica (Agencia de Cooperación Internacional de Corea) brinda permanente apoyo a Bolivia.

La digitalización hospitalaria, según experiencias y estudios profundos, se basa en la tecnología de la información que recoge, almacena y comunica toda la información; permite la transmisión de imágenes digitalizadas permitiendo que los médicos instruyan lo preciso para el tratamiento de pacientes, reduciendo el margen de error en las prescripciones y evita papeleos. El hospital digital mejora la calidad de la atención, permite a médicos tratar a mayor número de pacientes y minimiza costos. Corea y países que han adoptado el sistema ya lo tienen instalado en la mayoría de sus nosocomios. Este tipo de hospitales permite vislumbrar mejores condiciones para el desarrollo debido a que los pacientes contarían con servicios eficientes, permanentes y, sobre todo, que sus datos almacenados permitan su utilización desde cualquier punto y por parte de cualquier profesional porque el sistema digitalizado cuenta con todo el historial clínico.

El aprovechamiento de la tecnología informativa en hospitales digitalizados permite abarcar todo tipo de especialidades médicas con el fin de disminuir altos índices de mortandad y conseguir, además, una permanente atención a pacientes que tengan necesidad de evitar largos tratamientos, trámites engorrosos y tener conocimiento directo de su estado de salud mediante una información clara, precisa y constante. Construir este tipo de hospitales permitiría al gobierno abarcar mucho más de sus planes originales para 46 hospitales y lograría que los médicos encuentren en el sistema medios digitalizados que les proporcione toda la información almacenada sobre cualquier paciente.

Con miras a dar a conocer estos avances sobre digitalización hospitalaria, estuvo en Bolivia, en marzo pasado, el Embajador Dr. Kab Dong Cho que, entre los años 1989 y 1992 representó a Corea en Bolivia en calidad de Embajador. Su cariño por Bolivia le permite encarar y sugerir muchos proyectos que, en diferentes rubros han sido realidad. Conocedor de la realidad boliviana cree, con certeza que, habiendo el plan gubernamental para construir hospitales, la digitalización ayudaría grandemente a lograr sus objetivos.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Caricatura


Sociales

"ESTEREOCOMPARADORES" DE NATALIA GONZÁLEZ

El curador de la muestra, Joaquín Sánchez.

ROTARACT CAPACITA A SUS LÍDERES

Jorge Pablo Mariaca, Ana Fabiola Villegas, Darío Sivila, Patricia Ortíz, Misheel Encinas.