Comisión boliviana visitará el Puerto de Antofagasta



ALBERTO GONZALES, PRESIDENTE DEL SENADO.

El Legislativo acompañará a la comisión de la Cancillería a inspeccionar el trayecto de Bolivia hasta el puerto de Antofagasta (Chile) para verificar los supuestos abusos de empresas chilenas hacia los trasportistas pesados y el incumplimiento del Tratado de 1904, informó el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales.

Transportistas denuncian con videos los abusos desmedidos de la empresa privada chilena, por ejemplo, los cobros elevados y el recojo de basura, para poder transitar con normalidad y libertad por el sector, para transportar los productos.

“Es una visita que hace oficialmente el canciller al puerto de Antofagasta y nosotros queremos acompañarlo”, dijo Gonzales. Confirmó también la presencia de la presidenta de Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

VIAJE

La fecha del viaje a Chile aún no fue definida puesto que desde ayer los legisladores ingresaron en vacación colectiva y dicha travesía debe ser coordinada con la Cancillería y otras instancias públicas.

Gonzales explicó que el objetivo de dicho viaje es verificar la situación en la que desarrollan su trabajo los transportistas bolivianos, debido a que existen denuncias sobre el trato que reciben los transportistas de parte de los encargados de la administración de los puertos: Arica y Antofagasta.

“El ánimo de la visita es ir a ver qué está pasando, hemos recibido denuncias a través de los medios de comunicación, transportistas, empresarios, que tienen actividades en estos puertos, ellos nos han manifestado algunas inquietudes, preocupaciones”, manifestó.

En tanto, la senadora Patricia Gomez, presidenta de la Comisión de Política Internacional, afirmó que el viaje a Chile no solo será para verificar las denuncias sino también para debatir con las autoridades del vecino país sobre el tema y lograr consensos.

“Pienso que se debería debatir con las autoridades chilenas, el abuso que se comenten las empresas privadas ante los transportistas, con la finalidad de llegar a una conclusión positiva, aspecto que lastimosamente hasta el momento no se da”, manifestó.

Según la legisladora, trabaja en una propuesta que obedece a una estrategia, para que cuando el Presidente del Senado esté presente en el lugar, se analice la situación de los transportistas y los abusos que sufren al transportar mercadería.

TRANSPORTISTAS

El representante de la Cámara Nacional del Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, mostró videos, donde se demuestra que los transportistas son obligados a recoger la basura del lugar, para tener un parqueo.

“En caso de no poder acceder a un arreglo, los transportistas, tienen que dormir en sus camiones, de forma incómoda”, denunció Rivadeneira.

Hace un mes, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde denunció el trato discriminatorio que reciben los exportadores bolivianos, quienes no gozan de depósitos en Antofagasta, y las empresas chilenas imponen altos precios a los traslados mencionados, aparte de incurrir en otros abusos.

“Hemos tratado de iniciar un diálogo sobre estos temas con Chile, enviando las notas correspondientes, pero no hay respuestas, consiguiente voluntad para dialogar. Sin embargo, agotaremos todas las vías y si no analizaremos que se va hacer a futuro”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.13468 Bs.

Publicidad