Informe de oficina de ONU sobre droga se conocerá hoy



Erradicación de plantaciones de coca.

El informe 2015 del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (PMCI), elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés), será presentado hoy en la Cancillería, en el marco del fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia nacionales y regionales. La entrega del documento será efectuada por el representante de ese organismo en Bolivia, Antonino De Leo.

En la versión 2014, De Leo recordó que Bolivia registró la superficie cultivada de hoja de coca más baja de los últimos 12 años, desde que la Unodc inició el monitoreo de cultivos de coca, en 2003.

Según el último informe de Monitoreo de Cultivos de Coca, el 2013 las plantaciones de hoja de coca en el país llegaron a 20.400 hectáreas, 2.600 menos que el año anterior, 2012, cuando llegaban a 23.000.

DEA

El año pasado, los datos fueron dados a conocer con una aclaración, de que la Unodc en el país no tiene conocimiento sobre la metodología de estimación de los cultivos de coca en Bolivia utilizada por la Office of National Drug Control Policy (DEA por sus siglas en ingles) de Estados Unidos.

“Nuestra oficina expresa su disposición para intercambiar criterios con los expertos de Estados Unidos y del Gobierno de Bolivia acerca de las estimaciones de los cultivos de coca en Bolivia en 2014”, menciona un comunicado sobre el tema.

Una publicación del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) señala que los cultivos de hoja de coca alcanzarían a 35.000 hectáreas, una diferencia de 14.600 hectáreas en relación a las 20.400 hectáreas que certificó la Unodc en la pasada gestión.

Según el documento del Departamento de Estado de los EEUU, “el 90 por ciento de la cocaína que entra a Estados Unidos se origina en Colombia. Perú y Bolivia, principales países andinos con importantes niveles de cultivo de coca. Empero, la mayor parte de la cocaína producida a partir de la coca peruana y boliviana, se trafica dentro de América del Sur o de Europa y Asia”.

METODOLOGÍA

El objetivo del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Unodc es apoyar a los gobiernos que lo soliciten a monitorear el nivel de cultivos y las tendencias en su territorio, con una metodología transparente, fiable y robusta y proporcionar cifras que serán reconocidas a nivel internacional. En la actualidad, el programa está presente en Colombia, Perú y Bolivia para cultivos de coca; Afganistán, Laos y Myanmar para cultivos de amapola.

La cuantificación de los cultivos de coca en Bolivia se realiza utilizando varios insumos: La interpretación de imágenes satelitales de alta resolución, claves que sirven para la interpretación de imágenes satelitales para detectar cultivos de coca, misiones de verificación de campo terrestres y aéreas para obtener fotografías geo-referenciadas y puntos de control terrestre, información sobre puntos de racionalización/erradicación proporcionada por el Gobierno de Bolivia

YUNGAS

Por otro lado, en ese informe también se espera que sean presentados, al menos, datos preliminares de la cuantificación de cultivos de hoja de coca en la región de los Yungas y provincias del norte del departamento de La Paz, trabajo que se inició en noviembre de 2015.

En enero, se conocía que el primer monitoreo se realizó en los municipios de Yanacachi, Chulumani, Coripata y Coroico de los Yungas, en donde se identificó cultivos de coca que varían desde un cato (0,25 hectáreas) hasta parcelas, que agrupadas alcanzan superficies mayores a 5 ha.

Zongo fue otro municipio donde se constató la existencia de plantaciones de coca; luego se visitó los municipios del Norte de La Paz; en Apolo existen parcelas de coca de un cato (0,25 ha); y en Charazani las plantaciones alcanzan una superficie mayor a 3 ha. La Unodc comprobó que existe mayor desarrollo y posible ampliación de cultivos en las provincias Muñecas y Bautista Saavedra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.13468 Bs.

Publicidad