Ministerio de Salud reporta 31 decesos y 740 de influenza

• La campaña de vacunación se intensificará a nivel nacional

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que hasta el fin de semana se registraron al menos 740 casos positivos de la gripe A H1N1 y 31 personas murieron por esta enfermedad, según informe de la agencia de noticias ANF. Acerca de los decesos, la ministra expuso que “ocho ocurrieron en Cochabamba, 11 en Santa Cruz, uno en Oruro, uno en Beni, uno en Pando y nueve en La Paz”.

“Todas las personas que murieron presentaban una enfermedad de base, por lo que y se intensifican las acciones para prevenir esta enfermedad y que las personas con alguna enfermedad de base como hipertensión, diabetes, enfermedades renales, deben vacunarse contra esta gripe.

Campero recomendó que el lavado de manos sea frecuente y que se consuma muchos alimentos con vitamina C.

LA PAZ

Mientras tanto, el jefe de Epidemiología Departamental de Salud de La Paz, Jhonny Ayllón, informó que hasta la fecha se registraron nueve casos de influenza A H1N1 y una cantidad considerable de pacientes internados en hospitales de La Paz y El Alto, quienes son atendidos en terapia intensiva.

“Estamos en una contingencia, estamos confrontando una epidemia, llegamos a 331 casos de AH1 N1, desafortunadamente nueve de esos pacientes han fallecido. Hemos estado en campaña hace dos meses, una campaña de control de epidemia (…) Hace dos meses hemos declarado alerta epidemiológica y hace dos meses que estamos en campaña”, afirmó.

La campaña que el personal de salud realiza consiste en convocar a los centros oficiales de salud e ir de casa en casa a vacunar a las personas más propensas de contagio de la enfermedad, como los niños de 10 meses a 2 años; personas mayores de 65 años y mujeres embarazadas, principalmente.

“Podemos decir que en estos últimos días, hay un descenso, se han presentado tres casos y eso ya nos está alentando un poquito, pero no hay que bajar la guardia, implica lavarse las manos, utilizar barbijo y otras medidas de seguridad para prevenir la enfermedad”, concluyó Ayllón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.13468 Bs.

Publicidad