Evaluación del semestre 2016

Economía crece 5%, pero caen exportaciones y se frena la inversión privada

• De acuerdo a los economistas independientes Germán Molina y Carlos Schlink, el solo anuncio del segundo aguinaldo desincentivó las inversiones del sector privado


Mientras el Gobierno ratificó el pago del segundo aguinaldo en la gestión, en razón al crecimiento de 5 por ciento de la economía, analistas consultados por EL DIARIO expresaron sus dudas acerca de la fiabilidad y veracidad de los datos que publica el Gobierno en cuanto a la actividad productiva real.

IGAE

Germán Molina, consultor y docente de la Universidad Católica, sostuvo que el Indice General de Actividad Económica (IGAE) que maneja el Ejecutivo para medir las actividades de la economía, “es un indicador que se presta a la aplicación de supuestos y en este caso para justificar el segundo aguinaldo”.

ANUNCIO

En su opinión, si bien es cierto que el crecimiento en el país está impulsado por el mercado interno y la inversión pública, en desmedro de las exportaciones, el simple anuncio oficial del referido beneficio en favor de los trabajadores activos, contraerá la inversión del sector privado. “El anunció del doble aguinaldo frenará la inversión privada en la economía”, advirtió Molina.

INGRESOS

El economista Carlos Schlink expresó sus dudas sobre la veracidad de las cifras del Gobierno y dijo que no es posible aceptarlas, porque mientras las exportaciones que generan el grueso de los ingresos del país han caído, en proporción del 60%, la economía no podría crecer en la magnitud que afirma el Ejecutivo.

“Internamente no hay ningún sector en el país que sustituya el valor perdido de las exportaciones de hidrocarburos y minerales”, sostuvo.

SECTORES

Dijo que en Santa Cruz se han deteriorado, por bajos precios internacionales, la soya, azúcar, producción ganadera y otros, como el referido a la madera, y se tenga aún el flujo necesario de recursos que pueda sustentar las cifras oficiales.

MÁS CIFRAS

Schlink precisó que el año pasado el país perdió $us 4.200 millones de ingresos, mientras que han disminuido reservas internacionales en $us 3.300 millones. Un reporte del Banco Central dijo que el instituto emisor perdió 14 por ciento de reservas en 2015.

“Es difícil creer en los datos oficiales mientras esto ocurre”, señaló a EL DIARIO el economista cruceño. Agregó que no existe la bonanza económica de los años anteriores.

HIDROCARBUROS

En cuanto al sector de hidrocarburos, YPFB mantiene una producción diaria de 58 a 60 millones de metros cúbicos de gas natural (Mmcd), pero los ingresos cayeron más de la mitad, según datos a mayo pasado. La expectativa del Gobierno es activar el campo Incahuasi, que queda en la frontera de Santa Cruz y Chuquisaca, y elevar la producción en cerca de 7 Mmcd.

VOLÚMENES MÍNIMOS

El ministro de Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo que con ese volumen adicional quedarían resuelto los volúmenes mínimos y máximos contractuales con Brasil y Argentina.

Sin embargo, YPFB envío en junio un poco más de 10 Mmcd de gas natural a la Argentina, cuando el volumen mínimo acordado es de 19.9 Mmcd.

FUNDACIÓN JUBILEO

La reciente publicación de la Fundación Jubileo, "El sector hidrocarburos hoy", Velásquez señaló que para el 2016 la máxima cantidad de gas natural contratada por Argentina puede llegar a 23,4 MMmcd;

Empero, YPFB está obligada a enviar 19,9 MMmcd, como mínimo, en la época de invierno, de acuerdo con la adenda de 2010.

CONFIABILIDAD

“Desde que Bolivia comenzó a consolidarse en el continente como un proveedor de gas natural, mediante las exportaciones de gas natural a Brasil iniciadas en el año 1999, se caracterizó por una cualidad que es fundamental dentro de los países que ofrecen y compran cualquier tipo de hidrocarburos: confiabilidad. Esto supone que el proveedor mantiene constante, sin interrupciones o cambios abruptos, el envío de los volúmenes pactados”, dijo el experto de la Fundación.

Manifestó también sus reparos sobre la veracidad del mantenimiento del campo Margarita, como un argumento técnico válido para justificar el descenso de los volúmenes mínimos contratados y enviados al vecino país.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.13524 Bs.

Publicidad