Argentina

Justicia embarga patrimonio de expresidenta Cristina Fernández

• Autoridades investigan contratos de venta de dólares a futuro con precio pactado


La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner llega a un tribunal para ser notificada del procesamiento y embargo en una causa conocida como ‘Dólar Futuro’, en Buenos Aires (Argentina).

Buenos Aires.- La expresidenta argentina Cristina Fernández se presentó ayer por segunda vez ante un juez que investiga presuntas operaciones irregulares del Banco Central durante el final de su Gobierno para ser notificada de su procesamiento y de la imposición de un embargo general de bienes.

Pese a que el procesamiento -relativo a un supuesto delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública”- se había anunciado en mayo, la exmandataria (2007-2015) fue obligada a acudir ayer ante el juez Claudio Bonadio para realizar el trámite formal.

PRESENTA DENUNCIA

Fernández aprovechó la visita a los tribunales federales para presentar una denuncia contra el propio Bonadio y contra la diputada opositora Margarita Stolbizer (centroizquierda), que ha encabezado varias de las demandas judiciales que pesan contra ella.

Respaldada por referentes del kirchnerismo y por centenares de militantes que se congregaron para apoyarla, la exmandataria acusó a “un sector” del Poder Judicial de “hostigamiento”, en declaraciones a la prensa a su salida.

La causa -en la que también están procesados el exministro de Economía Axel Kicillof y el extitular del banco Central Alejandro Vanoli entre otros- investiga contratos de venta de dólares a futuro a un precio pactado que, según el magistrado, ocasionó millonarias pérdidas para el Estado.

RECHAZAN CARGOS

Desde el kirchnerismo rechazan los cargos y alegan que las pérdidas se produjeron debido a la devaluación ordenada por el Gobierno de Mauricio Macri.

“En realidad todo el tiempo que estuve acá dentro no fue por la causa ‘dólar futuro’ ni por la notificación sino que fue por una denuncia que también efectué a Bonadio y a la señora Stolbizer con motivo de una falsa denuncia, una de las tantas denuncias que esta señora propaga contra mí y contra mi familia”, afirmó ayer Fernández.

La expresidenta hacía referencia a una presentación judicial realizada el martes por Stolbizer en la que pidió a la Justicia que investigue si los Kirchner realizaron “movimientos sospechosos en las cuentas bancarias y en diferentes cajas de seguridad no declaradas”, en las que habría “unos 5 millones de dólares”, con el fin de “ser sustraídos de los ojos de la Justicia”.

Además de la causa del Banco Central, Bonadio encabeza otro expediente que investiga la empresa Los Sauces, participada por la exmandataria, abierto tras una denuncia de la diputada.

SEGUNDA PRESENTACIÓN

La de ayer es la segunda vez que Fernández se presenta ante Bonadio, ya que en abril pasado había tenido que someterse a declaración indagatoria.

Fernández llegó a Buenos Aires el pasado sábado desde la provincia de Santa Cruz (unos 2.000 kilómetros al sur de la capital), donde tiene su residencia familiar y donde se mantiene, alejada de los focos desde que dejó la Presidencia, el pasado 10 de diciembre. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (294 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La milagrosa hoja de la coca

[Paulovich ]

El pozo

[Hernán Zeballos]

El sistema fluvial en la reactivación productiva y económica

[Mario Alfonso Ibañez]

Greenpeace: ¿Cuántos más deben morir?

[Gary Antonio Rodríguez]

El rol de las instituciones en la educación vial

[Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza]

Divorcio en ciernes

[Álvaro Riveros]


Sociales

BNB AVANZA CON LA PRIMERA BANCA DIGITAL

Rolando Achá, Nicolás Klapp, Carlos Mojica y Sergio Pascual.

JOE´S GRILL BAR

María Elena López en el corte de cinta inaugural junto al personal de Joe Banana.


Portada Deportes

JPG (383 Kb)      |       PDF (255 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.13524 Bs.

Impunidad