Experto Raúl Ríos:

“Transporte metropolitano es la solución a trameajes”

• La Paz y El Alto sufren constantes abusos con cambio de tramos y no hay soluciones al congestionamiento vehicular


La Paz y El Alto no cuentan con planes integrales de transporte, pese al aumento de la población en ambas ciudades.

El proyecto de transporte integrado que pretende combinar los servicios del teleférico, los sistemas Pumakatari y Wayna Bus, además del servicio sindicalizado, es la solución a los acostumbrados “trameajes” y el congestionamiento vehicular, planteó el experto en temas municipales, Raúl Ríos.

Puntualizó que para hacer realidad el proyecto de transporte integrado, debe haber coordinación entre las empresas de Mi Teleférico, La Paz Bus, Wayna Bus y el transporte sindicalizado, además de los vecinos, para que la propuesta sea implementada, sobre la base de las necesidades de los ciudadanos paceños y alteños.

“Es interesante unir el teleférico con los transportes municipales y sindicalizado, para responder a una necesidad urgente de la ciudadanía. Solucionaría el problema de los ‘trameajes’ y abusos de los choferes. Además, se presenta como una salida al descongestionamiento del tráfico vehicular”, explicó.

LÍNEA ROJA

En el caso de los usuarios de la Línea Roja del teleférico tendrían la opción de transbordo, con paradas instaladas, en la Estación Central del Pumakatari y del transporte público, en puntos estratégicos.

“Hace falta crear paradas específicas del transporte sindicalizado y municipal, que se conecten con las estaciones del teleférico, con el fin de alcanzar una mayor efectividad del servicio del transporte público”, sostuvo.

PLANES

Precisó que La Paz y El Alto no cuentan con planes de transporte integrales, pese al aumento de la población en ambas ciudades, por lo que las características del servicio requiere de modificaciones, para responder a la demanda actual. El sistema de transporte vigente también mantiene las vías “totalmente congestionadas” y sin otras opciones, para que la gente pueda movilizarse.

Indicó que el desorden del transporte causa malestar en la población, por lo que esperan soluciones a este tema, que por ahora se encuentra en manos de los alcaldes Luis Revilla y Soledad Chapetón.

PUMAKATARI

La Paz Bus informó que está sosteniendo reuniones importantes con la Secretaria de Transportes, con la finalidad de ultimar detalles sobre las nuevas rutas del bus Pumakatari, que llagarán a Siete Lagunas y luego se dirigirán a Caja Ferroviaria, San Pedro, San Pedro Alto, 3 de Mayo, San Martín, Ciudadela Ferroviaria, 25 de Julio, Hernando Siles, Bosquecillo de Pura Pura, zona Fabril.

El Pumakatari pasará también por las avenidas Vásquez y Perú, la Estación Central y terminará el trayecto en la plaza Alonso de Mendoza. La segunda unirá Kalajahuira (macro Periférica), llegando al Parque Urbano Central PUC (macro Centro).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.13524 Bs.

Publicidad