Desde agosto, cuatro gobernaciones cobrarán impuesto departamental



LAS PRINCIPALES AUTORIDADES QUE DECIDIERON EL COBRO DEL IMPUESTO DEPARTAMENTAL.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, anunció ayer el cobro del Impuesto Departamental a la Transmisión Gratuita de Bienes (Idtgb), mismo que será cobrado desde agosto en los gobiernos departamentales de Oruro, Potosí, Beni y Pando.

“Desde el lunes 1 de agosto, el 8, el 11, y el 14, las gobernaciones de Oruro, Potosí, el Beni y Pando iniciarán el cobro del Impuesto Departamental a la Transmisión Gratuita de Bienes. Este es un impuesto que está señalado en la Ley 154 de Clasificación y Definición de Impuestos y de Regulación para la Creación y/o Modificación de Impuestos de Dominio de los Gobiernos Autónomos, que establece las competencias tributarias”, señaló el ministro.

La autoridad informó de este nuevo tributo en conferencia de prensa junto a los gobernadores de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y de Potosí, Juan Carlos Sejas, el secretario departamental de Finanzas del Gobierno Autónomo de Beni, Edwin Cáceres, y el presidente de la Bancada Parlamentaria de Pando, Sebatián Texeira.

Asimismo, Siles destacó el esfuerzo de cada una de las gobernaciones para poner en vigencia sus competencias y sobre todo por dar cumplimiento a un impuesto asignado por ley. “Destacamos la voluntad y la celeridad en la gestión que han hecho los gobernadores y sus respectivas asambleas legislativas departamentales”, señaló.

Siles aclaró que no se crea un nuevo impuesto ya que la ley ordena a las gobernaciones cobrarlo por ser su competencia y que a la fecha solo cobran el impuesto las gobernaciones de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, dijo que el cobro del impuesto sería el primer paso para oficializar la autonomía departamental. Potosí prevé recaudar más de Bs 6 millones por año con el cobro del Idtgb.

“Ya tenemos la ley departamental que permite a la Gobernación de Potosí cobrar estos impuestos, también tenemos un reglamento. Estamos hablando de seis a siete millones de bolivianos por año”, aseveró.

Por su parte, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, indicó que su despacho prevé recaudar Bs 1 millón por el cobro de ese impuesto.

“Creemos en esta primera etapa poder recaudar no más de un millón de bolivianos, es una etapa inicial, queremos que se socialice en beneficio del departamento de Oruro”, dijo. (Visor Bolivia)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.13524 Bs.

Publicidad