Corte no incluyó el término “río” en demanda de Chile



EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZÉ, EMBAJADOR ANTE HOLANDA Y AGENTE ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no incluyó el término “río” en el registro de la demanda que presentó Chile contra Bolivia por el uso de las aguas de los manantiales del Silala, sino que más bien lo registró como “disputa sobre el status y el uso de las Aguas del Silala”, informó el agente boliviano ante este Tribunal, Dr.Eduardo Rodríguez Veltzé.

En contacto telefónico con medios estatales, Rodríguez afirmó que la CIJ registró el proceso como “disputa y estatus de las aguas del Silala”, retirando así el término “río” con el que había inscrito Chile el juicio sobre el manantial.

“La Corte maneja con mucho cuidado y cautela temas que puede tal vez desviar la concepción del caso (…) Esa es una caracterización muy importante, porque aclara que hay una disputa sobre estos dos aspectos, la naturaleza y el uso que tienen estas aguas del Silala”, declaró desde La Haya, Holanda, sitio donde se encuentra la sede de la Corte internacional.

El diplomático boliviano ratificó que Chile deberá presentar hasta el 3 de julio de 2017 la memoria y Bolivia un año después, es decir, tiene plazo hasta el 3 de julio de 2018 para entregar la contramemoria.

Los plazos fijados por La Haya son inmodificables, debido a que ambos agentes (de Chile y Bolivia) tuvieron coincidencias –en la reunión sostenida el 23 de junio– en los plazos de la presentación de las respectivas documentaciones.

El Agente boliviano explicó que con esos plazos el país tiene bastante tiempo para conocer la memoria de Chile, que reflejará en detalle las posturas que aduce el país transandino, tomando en cuenta que su demanda “es una mera síntesis de sus pretensiones”.

“Estamos en un caso, al igual que la causa marítima, tiene plazos dilatados en el que las partes van conociendo y respondiendo aportando en sus memorias sus argumentos que son reservados”, acotó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de presentar una contrademanda, Rodríguez Veltzé explicó que, según el reglamento de la CIJ, puede procederse a la misma junto a la presentación de la contramemoria.

Según el reglamento de la CIJ, Bolivia al momento de presentar la contramemoria también tendrá la oportunidad de contrademandar o reconvenir (demanda presentada por la parte demandada) el mismo día que haga la entrega la documentación en La Haya.

Respecto a los nombres de los representantes bolivianos ante La Haya, Rodríguez prefirió no dar detalles, porque todavía existe tiempo para ello.

“Es prematuro hacer un anuncio porque estamos acabando de configurar el equipo, hay bastante tiempo hasta conocer la memoria de Chile que reflejará en detalle su postura. Debemos mantener la confianza de que estamos trabajando de manera muy responsable, con el concurso de todas las instituciones desde La Paz para forjar una postura seria y responsable”, complementó.

Chile presentó este año una demanda contra Bolivia exigiendo que el Silala sea declarado un río de curso internacional, pedido que Bolivia rechaza argumentando que ese recurso hídrico nace en su territorio, en bofedales, ubicados en la región de Quetena Chico, y que en 1908 fue desviado artificialmente por el vecino país.

DEMANDA MARÍTIMA

El diplomático acreditado en La Haya sostuvo también que se espera que Chile presente su contramemoria por la demanda marítima. El plazo límite que la CIJ dio es hasta el 25 de julio, es decir, este mes.

Adelantó que una vez se conozca la contramemoria chilena, Bolivia podrá solicitar una segunda ronda de alegatos escritos o presentación de una réplica antes de ingresar a los alegatos orales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.13524 Bs.

Publicidad