Ministro Cocarico

Hasta fin de año se tendrá la Ley de Hoja de Coca

• Proponen cárcel para quienes cultiven excedentariamente


MINISTRO CÉSAR COCARICO.

Hasta fin de año, el Gobierno tendrá lista la Ley de la Hoja de Coca, norma que regulará la producción, las hectáreas de cultivo, el pago de impuestos, la industrialización, entre otros aspectos, informó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

“Estamos en etapa de recojo de propuestas. Hay diferentes sectores que han hecho llegar las mismas. También el equipo técnico que se ha conformado en el Ministerio (de Desarrollo Rural) está trabajando en la sistematización de esos planteamientos”, informó la autoridad, al salir del gabinete de ministros que se realiza todos los miércoles.

Sin embargo, este proyecto de ley no es únicamente trabajado por la cartera de Desarrollo Rural sino también por otras instancias estatales como el Ministerio de Gobierno en temas que tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico, erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca, entre otros.

“(Esta tarea) tiene que complementarse con el Ministerio de Gobierno. Ustedes saben que el control, la erradicación es a través del Ministerio de Gobierno. Nosotros tenemos que coordinar todo ese trabajo y para ello hemos hablado ya con el Ministro de Gobierno y ha señalado que va a conformar su estructura jurídica con el objetivo de elaborar el texto final de esta propuesta”, explicó Cocarico.

Una vez concluido el trabajo en los ministerios que elaboran el proyecto de Ley de la Hoja de Coca, el documento será remitido a la Asamblea Legislativa para su tratamiento en grande, en detalle y su aprobación, misma que será hasta fines de este año, según cálculo de Cocarico.

CÁRCEL

En tanto, el diputado opositor Tomás Monasterios propuso un proyecto de ley denominado “Lucha contra el narcotráfico”, que incorpora un nuevo tipo penal en la Ley 1008, plantea reducir a 10.000 las hectáreas de cultivos de coca permitidas y penas de entre 10 y 20 años para quienes cultiven coca excedentaria, según la agencia ANF.

El asambleísta considera que es fundamental sancionar a las personas que sabiendo que están cometiendo un acto ilícito continúan cultivando y cosechando coca, incluso en zonas restringidas para esta actividad, como parques nacionales. También sugiere que se limite a 10.000 hectáreas de cultivos de coca legales (actualmente son 12.000).

“Es importante llevar adelante una reforma a la Ley 1008 y generar los mecanismos que puedan sancionar con penas de 10 a 20 años a estas personas inescrupulosas que son tan narcotraficantes como quienes trafican cocaína”, declaró el legislador al referirse a su propuesta.

Monasterio sugiere la modificación de los artículos 29, 46, 47 y 48 de la Ley 1008. La propuesta la hizo un día después de que la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) informó que la reducción neta de los cultivos de coca fue de 1% en 2015 y que un 35% de la coca no llega a los mercados legales de comercialización.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.13524 Bs.

Publicidad