Oposición en el Parlamento

Gobierno quiere estigmatizar a medios como nuevos “adversarios”



PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DE LA PRENSA.

La opositora UD y el PDC rechazaron este miércoles una eventual eliminación del artículo 296 del Código Penal que se refiere a los delitos contra la libertad de prensa. La diputada Jimena Costa advirtió que la estrategia del Gobierno es “crear” nuevos “adversarios” en los medios de comunicación y periodistas.

La diputada Costa sostuvo que el partido gobernante busca una vía alternativa para restringir los derechos a la libertad de expresión, después de que hubo entre la población un generalizado rechazo a los intentos por plantear una agenda vinculada a la modificación de la Ley de Imprenta.

“Es inaceptable”, dice Costa, que el MAS, a pesar de su franco desgaste, persista en la idea de reformar la Ley de Imprenta, como han expresado los ministros de la Presidencia y de Comunicación, Juan Ramón Quintana y Marianela Paco, respectivamente.

El artículo en proyecto de eliminación señala: “Será sancionado con reclusión de seis (6) meses a tres (3) años y multa de treinta (30) a doscientos (200) días, el que ilegalmente impidiere o estorbare la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, así como la libre circulación de un libro, periódico o cualquier otro impreso”.

La legisladora cree que el Gobierno lo que necesita en este momento es “crear” “un nuevo adversario” y su estrategia es convertir a los medios de comunicación y a los periodistas en esos actores.

“Ahora son los medios y los periodistas los que quieren ser estigmatizados como el nuevo adversario del proceso de cambio, pero es una estrategia fallida desde el inicio, sobre todo porque los medios de comunicación ahora tienen más credibilidad que los políticos y que el Gobierno nacional”, comentó Costa.

Mientras que su colega del PDC, Norma Piérola, sostuvo que estas propuestas, como la de eliminar el artículo 296, tienen el objetivo de amedrentar y presionar a los medios de comunicación con temas como las licencias o la publicidad, ya que muchas “sufren asfixia económica”.

La diputada Mireya Montaño dijo que no tenía conocimiento sobre el contenido del proyecto de código penal. Emitirá una opinión una vez que el documento llegue a la Cámara la propuesta. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.13524 Bs.

Publicidad