Narcotraficantes emplean a “mochileros” para la droga

• Tráfico hormiga es la nueva modalidad para acceder a mercados de consumo


Director de la Felcn, coronel Santiago Delgadillo, en feria de la institución.

Por el fuerte control que ejerce Perú, incluyendo el derribamiento de aeronaves sospechosas, con el objetivo de frenar el “puente aéreo” que realizaban los narcotraficantes, los narcos utilizan ahora a “mochileros” para transportar la pasta base y luego destinarlo a los mercados de países vecinos.

La información corresponde al director de la Fuerza especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Santiago Delgadillo, quien dijo que en las mochilas transportan hasta 20 kilos de pasta base, que tiene como destino Brasil.

“El Perú ha implementado una norma para el derribo de avionetas (sospechosas), producto de esto, ha disminuido, lo que nosotros denominamos el puente aéreo. Y el tráfico aéreo (de avionetas que transportan droga ilegal) ha disminuido en una 90 por ciento”, explicó Delgadillo.

En ese sentido, la autoridad informó que los traficantes han modificado su estrategia y optaron por el tráfico hormiga de personas, que se infiltran al país por diferentes puntos, con mochilas, en las que pueden cargar hasta 20 kilos de estupefacientes, según la distancia que deben recorrer.

“Los narcotraficantes han migrado, llevan (drogas) en mochilas e ingresan a nuestro país por diferentes puntos, como algunos lugares del lago Titicaca, por la parte norte del país”, afirmó el jefe policial.

Delgadillo destacó que producto de esta modificación en el tráfico de drogas, los operativos se han incrementado, logrando decomisos significativos.

En 2015, la Felcn registró más de 8 toneladas confiscadas en distintos operativos, que equivale a la cifra más alta de incautación de clorhidrato de cocaína (droga purificada) en los últimos 10 años.

Y, en comparación al año anterior (2014), cuando se incautó 4,08 toneladas de esta sustancia, el incremento es de 111%, como lo reconoció el propio ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Clorhidrato de cocaína se incrementó en 111%, en términos de incautación, lo que ratifica que nuestro problema principal sigue siendo la condición de país de tránsito. Nosotros cumplimos nuestros deberes y hay que hacer que esto se replique en otras latitudes para reducir la demanda”, manifestó Romero, el pasado martes, cuando se presentaron los datos del Monitoreo de Cultivos de Coca 2015 de la Unodc.

Sin embargo, el informe presentado también alertó sobre el destino que tiene un 35 por ciento de producción de la hoja de coca, cuyo destino sería el narcotráfico, e igualmente sobre la expansión de los cultivos en áreas protegidas.

Además, informó que la erradicación en la pasada gestión no fue significativa, a pesar de la reducción de 200 hectáreas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.13524 Bs.

Publicidad