Ministra denuncia a abogado con título falso



El falso abogado es llevado a instancias policiales.

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó ayer, que se presentó una denuncia formal en contra de una persona que desde 2004 ostentaba un título de provisión nacional falso y ejerció la profesión en instancias estatales, durante varios años.

“Junto con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía, se realizó la acción inmediata en la jefatura del ministerio, donde se colectó indicios materiales sobre el Titulo en Provisión Nacional del jurista Wilgen Helmut C. M., presuntamente falso”, explicó Valdivia en conferencia de prensa.

Valdivia informó que mediante la unidad de Recursos Humanos de esta cartera de Estado se logró colectar indicios de este falso profesional, con un documento fraudulento fechado en 2014.

Wilgen Helmut C. M., en calidad de aprehendido, fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde prestó declaración informativa, y hoy se espera que sea puesto ante una juez cautelar.

La ministra Valdivia indicó que el funcionario se empadronó y obtuvo su credencial en el Registro Público de la Abogacía (RPA) con el supuesto título falso, así como la credencial del Colegio de Abogados de La Paz.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) certificó que esa persona no está registrada en la carrera de Derecho y mucho menos se le extendió algún documento en provisión nacional.

Según el informe de la autoridad, el presunto falso abogado ejerció la profesión desde 2004, en la exsuperintendencia de Hidrocarburos, en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y en el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, donde recientemente fue incorporado.

Valdivia recordó que en 2015 se emitió un instructivo para la aplicación de un mecanismo de control interno para verificar la autenticidad de los títulos profesionales en todas las ramas, para los 21 ministros del Estado, además de entidades descentralizadas y desconcentradas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.13524 Bs.

Publicidad