ESPECIALES

Virtuoso progreso del ferrocaril oriental

• Transporta exportaciones a Brasil y Argentina


Empresa Ferroviaria Oriental S.A., red ferroviaria de 1.243 Km con base en Santa Cruz de la Sierra, integra el Este de Bolivia.
 GALERÍA(3)

A 20 años de su creación, en el marco del proceso de capitalización del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, 1996, como Empresa Ferroviaria Oriental Sociedad de Economía Mixta S.A.M., al presente alcanzó un notable y virtuoso crecimiento, en su condición de empresa Ferroviaria Oriental S.A.

Tendría que ser un espejo para que otros sectores de la producción y los servicios del país asuman el compromiso de secundar los grandes pasos de avanzada que alcanzó al presente el ferrocarril de Santa Cruz.

De haber sido inicialmente una parte de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), con la participación del Sector Público y de sus trabajadores como sector privado, en la actualidad se trata de una de las mayores empresas mixtas que opera en el país.

La Ferroviaria Oriental S.A., empresa que ofrece servicios de transporte de carga, pasajeros y logística integral, encamina un ambicioso programa de inversiones que, hasta el 2015, ascendieron a $us 211.232.343. En 2014 y 2015 aumentó su capacidad de transporte de carga con miras al proyecto estatal ferroviario Bioceánico, que busca integrar a Brasil, Bolivia y Perú, a través del transporte por línea férrea.

De acuerdo a una información proporcionada por la Unidad de Relaciones Externas de Ferroviaria Oriental, desde 2014, las inversiones de este proyecto han permitido la modernización del parque de equipos, remolcado de locomotoras y vagones para potenciar el aforo de transporte de carga, además de acompañar el crecimiento de la producción y el comercio exterior de Bolivia. Se incorporaron 300 vagones y, el año pasado, otros 130 que son bodegas multiuso y siete locomotoras.

En 2014 transportó 1.635.000 toneladas –récord histórico– y prevé cerrar la presente gestión con 1.700.000 toneladas.

La red ferroviaria cuenta con 1.244 kilómetros de vía de trocha métrica de los cuales 843 kilómetros corresponden al sector este, 599 kilómetros al sector sur y 62 kilómetros al sector norte del departamento.

La red permite tener acceso a los puertos del Atlántico; Santos y Paranaguá, en Brasil, por el sector este a través de las vías de América Latina Logística y a los puertos de Buenos Aires y Rosario, en Argentina, por el Belgrano Cargas.

Además, por la Hidrovía Paraguay, Paraná, sobre la base de un sistema de transporte intermodal, permite acceder a los mismos puertos de Argentina y al Puerto de Nueva Palmira, Uruguay.

En el sector sur por el paso de Salta a Socompa en conexión con las vías Belgrano Cargas, se puede acceder al puerto de Antofagasta en Chile

TRANSPORTE DE CARGA

En la gestión 2015 se transportaron 1.676.247 TM de carga en general, incluida carga suelta, de las cuales 1.662.755 TM corresponden al sector este y 13.492 TM al sector sur. En cuanto a toneladas – kilómetros, se superó la marca de 10.000 millones llegando a transportar 1.944 millones.

La carga transportada está agrupada en tres rubros, de exportación, importación y regional. El comportamiento del año para cada rubro fue el siguiente: La carga de exportación sumó 937.856 toneladas, representando un 55,9% sobre el total transportado. Los principales productos fueron: soya y derivados 99,9%, minerales 0,1%.

La carga de importación transportada fue de 548.235 toneladas, representando un 32,7% del total. Los principales productos fueron: fierro de construcción 23.4%, gasolina de importación 23,5%, diésel oil 18,9% acero en general 8,7%, papel 4,7%, polietileno 2,9%, harina de trigo 2,4% y otros productos como material de construcción, maquinaria y equinos y tubos de fierro.

En carga regional se transportaron 190.195 toneladas, teniendo una participación del 11,3% en el total siendo sus principales productos cemento 71,6%, gasolina con un 10,8%, otras mercancías 1,4%, diésel oil 2,4%, granos de Soya 13,7%.

Los servicios de Logística creados para brindar una solución de transporte integral y de valor agregado a nuestros clientes, desarrolló transportes de más de 33.000 toneladas de carga generando un movimiento de más de 1.300 camiones, llegando a más de 10 destinos entre locales, nacionales e internacionales.

TRANSPORTE DE PASAJEROS

En la gestión 2015 se transportaron 80.338 pasajeros. En términos de ingreso la unidad de pasajeros facturó $us 727.284. Como parte del programa de mejora continua de los servicios de pasajeros.

Como parte del programa de las actividades de promoción del servicio de pasajeros, y su aporte al desarrollo turístico de la región, se lanzó el aporte turístico “Chiquitos otro Mundo”, con buena aceptación, por parte de los operadores del turismo del país, además de participar de la Feria Internacional del Turismo.

Esta iniciativa proyecta un plan de desarrollo esperado por los municipios de la zona chiquitina, ricos en lugares e infraestructura turística, la misma que es reflejada en sus imponentes iglesias construidas en el período colonial.

PROYECTOS DE DESARROLLO

En noviembre de 2013 se concretó la compra de locomotoras entre Ferroviaria Oriental y el fabricante General Electric, como resultado de un convenio comercial entre ambas empresas, las unidades nuevas son tres locomotoras de última generación, que fueron entregadas en el primer trimestre de 2015.

Adicionalmente a estas unidades, en la Gestión 2014, se realizó la compra de 4 máquinas adicionales las cuales han sido entregadas a diciembre de 2015.

Las unidades están equipadas con motor turbodiesel a inyección electrónica, incomprensión, sistema de sincronización remota y cámara registradora de eventos. De esta manera, nuestra empresa está apostando a la mejor tecnología en el transporte de carga, anticipándose al creciente volumen de carga de nuestros clientes.

FABRICACIÓN DE VAGONES

A finales de 2014 se estableció una Alianza Estratégica con la empresa metalúrgica Carlos Caballero S.R.L. con el objeto de fabricar 120 vagones ferroviarios, los cuales han sido fabricados durante la gestión 2015 de acuerdo a las especificaciones técnicas y condiciones operativas de Ferroviaria Oriental.

Esta alianza estratégica entre ambas partes es el punto de partida para construir una planta de ensamblaje y provisión de vagones ferroviarios en base a los requerimientos técnicos y operativos de la empresa ferroviaria, e incrementa el parque de vagones para acompañar el crecimiento de nuestros clientes y el desarrollo productivo de nuestro siglo.

TERMINAL DE CORUMBÁ

El emprendimiento de Ferroviaria Oriental, en sociedad con Transaco Ltda., empresa con experiencia logística en Brasil, permitió la instalación de una terminal de transferencia de carga en la estación ferroviaria de Corumbá, Brasil. La terminal está compuesta por un área de almacenaje al aire libre, una grúa, pórtico, oficinas y un parqueo de camiones. Tiene una capacidad de transferencia de 300.000 toneladas por año, esta terminal moderniza la operación de transbordo y permite liberar el transporte de productos siderúrgicos importados desde Brasil.

TREN DE CARGAS EN PARAGUAY

La propuesta fue presentada a Ferrocarriles de Paraguay S.A. (Ferasa), ente encargado del transporte ferroviario en Paraguay, como iniciativa privada.

El proyecto contempla un plan de reactivación de las vías férreas del Ferrocarril Central Paraguay para su posterior operación ferroviaria, lo cual permitirá principalmente el transporte desde las zonas de cultivo de Soja y de otros productos agrícolas, así como también insumos hasta los nuevos puertos en el río Paraguay, la presentación de iniciativa Privada contempla la rehabilitación como: Fase del tramo Angostura–Abaí, el cual comprende una distancia de 228 km de vía.

OPERACIONES DE TRENES

En la gestión 2015 se movilizaron 2.582 trenes de carga y pasajeros de las cuales 1.851 fueron trenes de carga y mixtos, y 731 fueron trenes de pasajeros. También se registró un nuevo récord de transporte de carga de 1.613.213 toneladas que equivale a 42.881 vagones cargados es decir un 12% más de términos de volumen y un 8,5% más en cantidad de vagones cargados con relación a la gestión anterior. Esta situación demuestra que nuestra empresa cuenta con capacidad de transporte para acompañar el crecimiento de la producción y del comercio exterior del país.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

En materia de seguridad industrial, operativa y salud ocupacional, se ejecutaron importantes acciones de gestión, programas de seguridad y mejoramiento de las operaciones.

Se realizaron 284 cursos, talleres y seminarios de seguridad industrial, operativa, medioambiente y salud ocupacional, contabilizando un total de 1.432 horas aula y trabajos de campo en diferentes bases de trabajo de la red ferroviaria oriental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13552 Bs.

Publicidad