Campo petrolero Incahuasi

Chuquisaca conformará comité técnico para negociar más regalías



CHUQUISACA PROPONE A SANTA CRUZ 50% DE REGALÍAS PETROLERAS DEL NUEVO CAMPO GASÍFERO.

Los cívicos y autoridades de Chuquisaca adelantaron ayer su determinación de conformar un comité técnico para negociar las regalías petroleras con Santa cruz, emergentes de la producción del nuevo campo, Incahuasi. El objeto de dicha comisión es establecer no solamente la delimitación del campo de próxima producción, sino la proporción de las regalías que genere la producción de ese reservorio. Según el Gobierno, la producción esperada es de 6.6 millones de metros cúbicos día, lo que permitirá aliviar los envíos del gas natural hacia Argentina que durante el mes de mayo y junio estuvieron cerca del 50 por ciento de los volúmenes mínimos establecidos en el contrato con el vecino país, según reportes de YPFB Transportes.

GOBERNADORES

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, pidió el jueves, en La Paz, a su par de Santa Cruz, Rubén Costas, respetar el acuerdo al que se llegó en 2008 con las autoridades de ese entonces sobre la distribución de las regalías del campo gasífero Incahuasi. Los cívicos de Chuquisaca señalaron que solicitarán la documentación del caso al ex presidente, John Cava, quien se desempeñó como presidente del Comité Cívico del departamento en 2008.

CÍVICOS

“Autoridades del ex Comité Cívico, nos dicen con absoluta claridad, que cuando ellos estaban como Comité Cívico, entre 2008-2009, cuando estaba como prefecta Sabina Cuellar, se sentaron en Ipati, para definir el tema de los límites y ya acordaron, cuando estaba de prefecto Rubén Costas, compartir el 50% con Chuquisaca, Santa Cruz”, dijo Urquizo.

Asimismo, sostuvo que pedirá a las exautoridades chuquisaqueñas presentar la documentación que respalda ese acuerdo, en el que el gobernador Rubén Costas aceptó compartir el 50% de las regalías.

PRONUNCIAMIENTO

“Esperamos que el señor Rubén Costas como gobernador del departamento hermano de Santa Cruz pueda aclarar y pronunciarse sobre este tema, también vamos a pedirle al ex presidente del Comité Cívico que nos presente toda la documentación”, complementó.

La Gobernación de Chuquisaca y los cívicos proponen al Gobierno la suspensión de la distribución de regalías por la producción y comercialización de gas en los pozos Incahuasi 1 y 2 y el Aquío X1, que es a partir de este mes, mientras no se resuelva la delimitación entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

BLOQUE AZERO

Está en curso de exploración el denominado bloque Azero que comprende la región fronteriza de ambos departamentos. Las petroleras a cargo de los trabajos búsqueda de petróleo y gas son la rusa Gazprom y la francesa Total.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13552 Bs.

Publicidad