Yalo Cuéllar “30 años de experiencias”

* El cantautor tarijeño celebra sus tres décadas de carrera artística en La Paz junto a invitados especiales.


“30 años de experiencias”, así se llama el concierto que brindará el cantautor tarijeño Yalo Cuéllar el miércoles 13 y jueves 14 del mes en curso, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, celebrando sus tres décadas de carrera artística.

El artista se reencontrará con el público paceño en dos noches de historia musical. “Serán especiales porque podremos contar con invitados especiales, como Esther Marisol, Vero Pérez y los hermanos Baldiviezo, Omar “El Cuchi”, Weimar el “Chato” y Freddy “El Flaco”. Será bonito porque son amigos que hemos crecido juntos en el escenario y la novedad de Vero Pérez que hace otro género musical, pero esta vez con la amabilidad que le caracteriza me dará el privilegio de cantar un tema conmigo”, adelantó el cantautor yacuibeño.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA YALO CUÉLLAR CELEBRAR 30 AÑOS DE EXPERIENCIAS, 30 AÑOS DE CARRERA ARTÍSTICA?

Y: Significa que en estos años anduve haciendo amistades y cosechando el cariño de la gente que sembré con mis canciones, son 30 años de esta forma de vida que Dios me dio para que la disfrutará, pero también para que devolviera el cariño de la gente y también deje mis aportes a la sociedad.

LG: ¿QUÉ ARTISTAS TE HARÁN EL MARCO MUSICAL?

Y: Estarán mis amigos de escenario Daniel Aguilar Bishop en los teclados, Álvaro Zamora primera guitarra, Paolo Farfán en el violín, Miguel Ángel Caballero en la percusión y batería, y Álvaro Villazón segunda guitarra y bajo.

LG: ¿TIENES REGISTRADO CUÁNTOS DISCOS SACASTE, CUÁNTAS CANCIONES CREASTE Y CUÁNTAS PRESENTACIONES HICISTE A LO LARGO DE ESTE TIEMPO?

Y: Bueno, son 10 discos como solista que están registrados y dos discos más que pude grabar con otros proyectos que alimentaron bien mi formación musical. No conté, pero supongo que son más de 180 creaciones, de las cuales están grabadas más de la mitad.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TE HA DADO LA MÚSICA EN ESTOS 30 AÑOS?

Y: El reconocimiento sentimental que me brinda la gente, hacer amigos al pasar por esta vida es lo mejor que pude recibir. También está de alguna manera el conocimiento de cerca de la realidad de mi país y gran parte del mundo.

LG: ¿Y QUÉ SACRIFICASTE?

Y: El sacrificio mayor para el sentimiento del ser humano obviamente está vinculado con la familia, tuve muchas ausencias, creo que ese sacrificio dolerá más aún en cuanto pase el tiempo, ojalá me equivoque.

LG: DESPUÉS DE ESTOS CONCIERTOS EN LA PAZ, ¿QUÉ SE VIENE EN TU CARRERA?, ¿HARÁS GIRAS?, ¿ESTÁS GRABANDO UN NUEVO DISCO?

Y: Bueno, estamos en medio de la gira y además vamos grabando todas las presentaciones de este acontecimiento de los “30 años de experiencias”, esperamos tener disco hasta fin de año. Seguiremos por otros departamentos y en octubre volvemos a Estados Unidos, Dios mediante, para festejar allá también con los residentes bolivianos.

“SOY UN CONTADOR DE COSAS, HISTORIAS…”

Nacido el 26 de diciembre en Yacuiba, Tarija, Yalo Cuéllar se considera un artista honesto con sus sentimientos y con las canciones que entrega a la gente. “Agradezco a Dios que me dio esta forma de vida, no soy un profesional porque para mí el arte es más que eso”, menciona.

Cuenta que sus fuentes de inspiración son las historias, ficciones y cosas de la realidad. “Me gusta cantar contando o contar cantando. La gente y la cotidianidad son lo que de alguna manera me dan el pretexto para tener la base de un texto y ponerle alguna música para completar el estado de ánimo, porque las canciones son eso, un estado de ánimo”, dice.

En estas tres decenas de historia, la canción que marca su memoria es “Fray Quebracho”. “Fue la canción que me condujo de cabeza al folclore y es la que la gente más me la recuerda en todos los lugares donde esté, no necesariamente en un concierto”, puntualiza.

De las muchas anécdotas que vivió el artista, una que recuerda como la más importante, es la que sucedió en Oruro. “Fue con mi canción Lágrimas del Pilcomayo, porque la gente la cantó conmigo en una actuación y no entendía por qué se sabían la letra y era porque este tema sirvió para un reclamo justo de Oruro por un derrame ocurrido en el Desaguadero, de esto, claro, hace muchos años”, evoca el artista, compositor de canciones como “Quiero ir al Chaco”, “Un canto por la vida”, “Chaco y punto”, “Surazos del corazón”, “Aromas de ausencia”, “Vivir cantando”, “Sueños”, “Agridulce”, “Trovalgando”, “Francocantador”, “Segundo tiempo” y “Así es la vida” y “El violín del cuchi”, que el público paceño escuchará en los conciertos que brindará esta semana en el Teatro Municipal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (369 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Silvana, Nahir, Normando y Alfonsina Álvarez García.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13631 Bs.

Impunidad