Foro de Países Productores de Gas

Bolivia requiere marco jurídico competitivo para subir reservas

• Todavía hay la duda de la llegada de nuevas inversiones privadas al país, mientras tanto las realizadas por las empresas estatales continúan, pero aseguran –los críticos– que no es sostenible


Santa Cruz, EL DIARIO.- El secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas, Seyed Mohamad Hossein Adeli, dijo que el Gobierno de Bolivia debe intensificar sus proyectos exploratorios para aumentar sus reservas de gas natural, no solamente en campos existentes, sino en nuevos, para lo cual será necesario disponer de “un marco jurídico competitivo, que permita retornos justos a las empresas petroleras”. Añadió que sería previsible que en 2025 se produzca en el país una declinación de la producción del energético.

INVERSIONES

De su parte, el vicepresidente Álvaro García sostuvo que las inversiones petroleras ascenderán a $us 14.000 millones hasta 2020, “lo que permitirá triplicar las reservas que fueron estimadas hoy en 11 TCF”, agregó.

Estas declaraciones fueron formuladas en la inauguración del VI Congreso de Gas y Petróleo, "Resiliencia: El accionar de la industria del gas y petróleo", que comenzó ayer en esta capital.

El Vicepresidente se abstuvo de señalar que ese nivel de reservas haya sido certificado, como lo establece la Ley de Autonomías. Se limitó a indicar que la última certificación data de 2013, e indicó que en 2009 se tenían 9.9 Trillones de Pies Cúbicos de gas natural certificados (TCF).

AGENDA

Con la asistencia de una veintena de especialista de 12 países, el cónclave analizará las implicaciones para la industria petrolera de los bajos precios petroleros, que ayer, lunes, se cotizaba en alrededor de 45 dólares el barril. En febrero de este año el barril se cotizó en 27 dólares.

GOBERNACIÓN

Por su parte, el asesor de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, manifestó que Bolivia no logra participación de nuevos flujos de inversión extranjera privada en la industria petrolera.

Indicó que todas las inversiones provienen de las empresas que se quedaron en el país y agregó que no es sostenible, al considerar que la producción actual del energético se elevará con solo inversiones estatales. Parada reiteró que el Pacto Fiscal (entre Gobierno y sector privado) es la mayor opción para salir de la situación actual, porque aseguraría la participación de la inversión privada.

PREOCUPACIÓN

El rector subrogante de la Universidad Juan Misael Saracho, Javier Blades, rector subrogante de la Universidad Juan Misael Saracho, expresó que la región del sur no comparte el entusiasmo oficial, ya que existe una diferente percepción de las instituciones tarijeñas sobre el futuro inmediato de las regalías que percibe el departamento.

La autoridad académica, que asiste al cónclave, manifestó la preocupación generalizada de las instituciones tarijeñas sobre la declinación de los campos de San Alberto y Sábalo. "Este es un problema muy grave, porque nosotros dependemos de las regalías petroleras. Creemos que la caída de los precios petroleros se prolongará por dos o tres años más", indicó.

Blades estimó que este año la casa superior de estudios recibirá solamente Bs 50 millones, es decir la mitad de las transferencias que percibió el año pasado por concepto de participación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La universidad tarijeña cuenta con 25.000 estudiantes. Blades indicó que los menores fondos disponibles impedirá la ejecución de proyectos, especialmente de extensión universitaria, perjudicando a las poblaciones de las provincias que participaban en los proyectos de desarrollo, impulsados por la administración universitaria.

RENTA PETROLERA

Según explicó el Vicepresidente, la renta petrolera boliviana cayó de $us 3.800 millones logrados el 2015 a $us 2.600 millones proyectado al concluir este año. Este último dato fue proporcionado este lunes por el presidente, Evo Morales.

En 2014, Bolivia percibió $us 5.400 millones de ingresos por renta petrolera. En consideración de las cifras de 2014 y de este año, se espera una reducción acumulada de más del 50 por ciento de los recursos que ingresarán al país este año, por las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13677 Bs.

Publicidad