Tribunal de La Haya da razón a Filipinas en disputa con China


Bruselas.- La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) dio ayer la razón a Filipinas en la disputa territorial entre este país y Pekín sobre el mar de China Meridional, tras más de tres años de proceso judicial.

La Corte concluyó que todos los elementos de las islas Spratly (incluidos por ejemplo Itu Aba, Thitu o la isla West York) “son legalmente rocas que no generan una zona económica exclusiva o una plataforma continental”.

Según los jueces, la “línea de los nueve puntos” que China utilizaba para delinear sus reivindicaciones infringe la Convención de la ONU sobre el Derecho marítimo.

El fallo indica asimismo que China “ha violado sus obligaciones bajo la Convención de Regulaciones Internacionales para la prevención de las colisiones en el mar”, y la relativa a la seguridad marítima.

También concluye que Pekín ha infringido sus obligaciones de abstenerse de agravar la disputa con Filipinas con la construcción de islas artificiales en las islas Spratly, y que en particular en la zona de Mischief Reef ha causado “un daño irreparable al ecosistema coral”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (339 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

A un año de la visita papal

[Alberto Zuazo]

Pregunta muy incómoda

[Humberto Vacaflor]

Bolivia: General teme que lo maten

Sobre la reciente apuesta a energía con base en litio del Vicepresidente

[Juan Carlos Zuleta]

Los cristianos coptos ortodoxos

[Tania Zapata]

Aire insalubre


Portada Deportes

JPG (470 Kb)      |       PDF (319 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13677 Bs.

Impunidad