Diputados piden informe al canciller sobre mar y Silala

• Para la oposición, la vocería internacional en demanda marítima y Silala están descuidadas


SESIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, informó ayer martes que solicitó a la Comisión de Política Internacional de la Cámara Baja convocar al canciller David Choquehuanca, para que presente un informe oral sobre la estrategia comunicacional y de socialización, nacional e internacional, de la demanda marítima y del Silala.

Asimismo, pidió al Ministro de Relaciones Exteriores explicar la situación actual del expresidente Carlos Mesa, quien fue designado como vocero oficial de la causa marítima a nivel internacional.

“Después del 21 de febrero, vemos un gobierno adormecido, vemos un gobierno que está preocupado en otros temas y se ha descuidado de la vocería y de las políticas comunicacionales a nivel nacional e internacional sobre la demanda marítima y sobre las aguas manantiales del Silala”, declaró Barrientos.

El legislador especificó que el canciller Choquehuanca deberá informar sobre el cronograma de trabajo, el presupuesto y el resto de actividades que se realizarán en el tema de la socialización nacional e internacional de la demanda marítima y del Silala.

Cuestionó que el canciller no convocó al expresidente Mesa, actual vocero de la demanda marítima, para que participe de las reuniones que sostuvieron en La Haya, donde no solo abordaron la temática del Silala, sino también temas relacionados a la contramemoria que Chile debe presentar hasta el 25 de julio.

“Parece que se lo ha puesto a la congeladora, pero nos dice que si está, entonces esto tiene que ser asumido con alta responsabilidad (…) Peor todavía, cuando vemos un ministro que dice que va a escribir un libro sobre el tema zapatazo, ese ministro debía escribir sobre el tema de la reinvindicación marítima, sobre los manantiales del Silala”, sostuvo.

La petición fue presentada ayer y se espera que pasado el receso Legislativo se tramite la convocatoria y citación a Choquehuanca.

PALABRA DE MESA

En tanto, Carlos Mesa aseguró a EL DIARIO que espera, como todo el equipo boliviano, que Chile presente su contramemoria y también el estudio y posteriores lineamientos y estrategia de parte del Gobierno para trabajar en función de los intereses del país.

“Yo estoy sujeto a una convocatoria –para trabajar el tema– del presidente Evo Morales o del vicepresidente García o del ministro de Relaciones Exteriores, (David) Choquehuanca, porque yo no puedo actuar de manera absolutamente autónoma”, indicó Mesa.

Una vez que Chile presente su contramemoria, los jueces de La Haya entregarán a Bolivia una copia del documento, el mismo que deberá ser analizado por el equipo de abogados y expertos que llevan adelante esta causa.

“Estoy seguro que después de que conozca la memoria, habrá unos días en que el equipo jurídico la va a investigar y analizar, y una vez que eso se haya trabajado, habrá una convocatoria de parte del Gobierno al equipo que está trabajando en la cuestión marítima y hasta que eso no ocurra, yo no desarrollaré el trabajo, porque tiene que ser producto de esas reuniones para que establezcamos la estrategia comunicacional”, explicó Mesa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13677 Bs.

Publicidad