Hoy miércoles

Achacollo comparecerá ante la justicia de Oruro


La exministra de Desarrollo, Rural Nemesia Achacollo, anunció ayer, desde la ciudad de Santa Cruz, que se presentará de manera voluntaria ante la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro que procesa la apelación de Marco Antonio Aramayo, por la denuncia de desvío de recursos del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

“El miércoles estoy viajando a La Paz para después ir a Oruro y presentarme ante el juez y conocer cuándo y por qué me ha citado, siendo así que fui quién denunció todo este proceso del Fondo Indígena y a los directores presos”, declaró Achacollo, según Radio Fides.

La exministra debía presentarse el 4 de mayo en la Sala Penal Segunda de Oruro, pero no se aclaró en calidad de qué fue convocada.

Dijo también que se sorprendió al conocer que fue citada por un juez en Oruro, porque su residencia es en la ciudad de Santa Cruz. “Todos conocen que vivo en Santa Cruz, nací en Santa Cruz y los periodistas vinieron a mi casa para entrevistarme”, afirmó a los periodistas.

Para Achacollo el ser parte querellante la absuelve de cualquier cargo dentro del proceso del Fondo Indígena, pues esto demuestra su inocencia. “No me escondí ni me fui del país, como dijo la oposición”, aseguró.

Al concluir la rueda de prensa que ofreció, Achacollo sostuvo que no tiene protección alguna del Gobierno. “Estoy en manos de la justicia, y quien maneja la justicia, el Presidente no, y yo ni conozco a los fiscales para decir que hay influencias”.

En el acta judicial, el vocal de la Sala Penal Segunda, José Romero Soliz, señala: “Del informe de la Secretaría de Cámara se desprende que las partes han sido legalmente notificadas (entre ellos) Nemesia Achacollo Tola a fojas 211, Max Fernando Copa Rojas, fiscal de materia asignado al caso a fojas 212 (entre otros)”.

El documento no especifica en qué calidad fue convocada Achacollo, solo se conoce que fue para una audiencia de apelación interpuesta por el exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo, quien tampoco se hizo presente en el juzgado de Oruro, porque presuntamente se encontraba declarando por otro caso del Fondo Indígena en distrito judicial diferente.

La pasada semana, Achacollo dijo que hasta la fecha la Fiscalía no la convocó para que declare por las irregularidades en el Fondo Indígena, alegó que no manejó directamente los recursos económicos del Fondo y que sus abogados están pendientes de cualquier convocatoria.

“No tengo información, porque cualquier convocatoria que hayan sacado ya lo he dicho y lo vuelvo a decir, estoy presta para ir a declarar”, dijo según ANF.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13677 Bs.

Publicidad