“Mala intención” del excomandante de FFAA

Defensa de Zeballos “duda” de la veracidad de video que lo implica

• El general Omar Salinas declaró que solo formulará declaraciones en el momento oportuno ante autoridad competente, tomando los recaudos para que el tema sea tratado en tribunales, sin la interferencia de la opinión pública o medios de comunicación


LA ABOGADA AUDALIA ZURITA JUNTO A ERNESTO VÁSQUEZ CONFORMAN EL EQUIPO DE ABOGADOS QUE DEFIENDE A ZEBALLOS.

Dentro del caso de tráfico de influencias en las Fuerzas Armadas, en el que se presumen que la empresa accidental "Integración del Chaco" pagó 953.000 bolivianos para la que se les adjudiquen contratos destinados a la construcción de puestos militares, la defensa del excomandante del Ejército y principal sindicado, general Fernando Zeballos, puso en duda la veracidad del video presentado en su contra, debido a que este fue presentado seis meses después de haber sido grabado.

En la edición de ayer, EL DIARIO dio a conocer la existencia de un material audiovisual, presentado como prueba por el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general en retiro Omar Salinas, quien según se conoce fue el denunciante de estas irregularidades, en las que se calcula que el Ejercito perdió cerca de cuatro millones de bolivianos, al dar un adelanto para la construcción de nueve puestos militares que nunca fueron ejecutados por la empresa Chaco, conformada por exmiembros de la institución castrense.

EL DIARIO logró comunicarse con el general Salinas, quien se limitó a señalar que solo dará declaraciones en el momento oportuno ante autoridad competente, tomando los recaudos para que el tema no sea tratado en tribunales sin la interferencia de la opinión pública o medios de comunicación.

DEFENSA

“La defensa del general Zeballos, y en eso debemos ser elocuentes, duda, de la veracidad de este audio o video que ha sido presentado por el general Salinas”, señaló ayer Ernesto Vásquez que junto a la abogada Audalia Zurita conforman el equipo de defensa que representa a Zeballos.

Vázquez sostiene que, de forma deliberada, Salinas no denunció el hecho hasta junio de 2015, teniendo conocimiento de la irregularidad desde el 10 de diciembre de 2014, cuando un equipo de contrainteligencia del Comando logró hacer esta grabación por orden suya, como lo menciona en el video uno de los implicados.

El audio corresponde a la reunión que se desarrolló a las 9.33 del 10 de diciembre de 2014, en la Dirección Administrativa Financiera (DAF), según la transcripción a la que tuvo acceso EL DIARIO. Participan en ella el entonces jefe de la DAF, coronel W.  C., el teniente coronel J. C., jefe de contrataciones del Ejército; el representante de Integración del Chaco N. T., y su abogada M. L.

En el inicio de la conversación, el jefe de la DAF revela en el audio, quien ordena que se realice la reunión: “Me ha encomendado el Comando General del Ejército, para solucionar un tema que es muy delicado”, explicó a los otros tres presentes.

Más adelante, en la grabación se observa que abandonan la oficina la abogada y el jefe de la DAF y quedan solos el jefe de contrataciones del Ejército J. C., y el representante de Integración del Chaco N. T.

Es ahí que se desarrolla una conversación en la que se revela que el representante de Chaco organizó una reunión en su domicilio, a la que asistieron militares de alto rango y les entregó 953.000 bolivianos y encara a J. C., como la persona que se llevó todo el dinero.

Sin embargo, J. C. lo niega y es ahí cuando detalla entre quienes se repartieron el dinero y se implica a Zeballos.

Es por esto que la abogada Zurita señala que la investigación no se está realizando de forma transparente por parte de la Fiscalía, ya que Salinas presenta el video luego de que los citados en la grabación ya dieron sus declaraciones y no se los aprehendió.

Por último, Vásquez informó que J. C. no ha sido ubicado por el Ministerio Público. “Por las averiguaciones que hemos realizado, el Tcnl. J. C. es jefe de una de las carreras de la EMI (Escuela Militar de Ingeniería), que había estado gozando de vacaciones la anterior semana, por el receso que tiene la universidad militar y que a la fecha no se ha presentado a trabajar; presumimos que está prófugo”, señaló Vásquez.

En caso de haber ocurrido ello, se investigan los manejos irregulares de recursos destinados a la construcción de nueve puestos militares, con fondos del programa “Evo Cumple”.

APREHENDEN A REPRESENTANTE DE INTEGRACIÓN CHACO

Al cierre de esta edición, se dio a conocer que el representante legal de la empresa constructora “Integración del Chaco”, Néstor T., implicado en la adjudicación irregular de los contratos con el Ejército, fue aprehendido ayer en su domicilio de la zona Sur, confirmaron a EL DIARIO fuentes oficiales.

La aprehensión se dio a las 17.00 cuando efectivos de la Policía procedieron al allanamiento del domicilio de Néstor T. para luego ser llevado a celdas la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Según las mismas fuentes, señalaron que Nestor T. prestó su declaración, en calidad de testigo, pero fue antes de que el general Salinas presente el polémico video donde se revela el negociado por la adjudicación de los contrato.

Ahora, Nestor T. debe explicar a quién se entregó los 953.000 bolivianos que se menciona en el video de Salinas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13677 Bs.

Publicidad