ANP pide cese de orden para revelar nombres de periodistas



Los micrófonos de periodistas buscan la verdad.

En memorial presentado hoy, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) pidió al juez primero de Sentencia, Luis Gonzalo Yepez, dejar sin efecto la orden de revelar la identidad de los periodistas que cubrieron las denuncias de Gabriela Zapata contra el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, el 18 de mayo pasado.

La organización que representa a los medios impresos expresa que “resulta por demás anómalo que la parte solicitante, el Ministerio de Obras Públicas, pretenda aprovecharse de vuestra autoridad para que sean los medios de comunicación” que aporten pruebas a favor de la misma, expresa la petición entregada en el despacho del juez Yepez.

La representación legal del Ministerio de Obras Públicas acudió al Juez de Sentencia de turno y solicitó diligencias, entre ellas la identidad de los periodistas de El Deber, Los Tiempos, El Diario y Página Siete, con la finalidad de acumular antecedentes contra Zapata.

“Al efecto, debemos aclarar a vuestra autoridad que se encuentra en plena vigencia en nuestro país la Ley de Imprenta, de 19 de enero de 1925, donde en su artículo primero invoca que: Todo hombre tiene el derecho de publicar sus pensamientos por la prensa, sin previa censura, salvo las restricciones establecidas por la presente ley”, anota el representante legal de la ANP, Eduardo Olivares.

En el documento, la ANP hace defensa del secreto de fuente periodística y recuerda que el artículo 8 de la Ley de Imprenta es contundente al señalar que: El secreto en materia de imprenta es inviolable.

Acude al artículo 28 de la norma que habilita a los Tribunales de Imprenta para conocer las quejas de “funcionarios públicos que fuesen atacados por la prensa en calidad de tales”.

Durante una entrevista en el programa Cabildeo de la periodista Amalia Pando, el 18 de mayo, Zapata mencionó irregularidades en tres contratos de ejecución de proyectos, y en uno de ellos involucró al Ministro de Obras Públicas por el presunto delito de “incumplimiento de deberes”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13677 Bs.

Publicidad