Estudio de la Unfpa

Niñas y adolescentes se saltaron la niñez para ser madres o trabajadoras



Presentación del documento de la UNFPA.

El estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) sobre las niñas y adolescentes en la vida republicana de Bolivia concluye que las niñas y adolescentes se saltaron la niñez para ser madres o trabajadoras.

En el Día Mundial de la Población, el Unfpa presentó un estudio sobre las condiciones sociales, de salud, educación y violencia de niñas y adolescentes desde la fundación del país, en 1825, y concluye que hasta hoy soportan prejuicios y discriminación.

El estudio publicado en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Población realiza una exhaustiva revisión documental desde 1825, y concluye que se sabe poco sobre ellas o de ellas, y “además, invisibilizadas y silenciadas fueron sometidas a presiones para parecer lo que no eran realmente, sino lo que se esperaba de ellas”.

La investigación realizada por las historiadoras Rossana Barragán, Ana María Lema y María Luisa Soux, mira el pasado para “reflexionar sobre los avances y desafíos en el ejercicio de los derechos de este grupo poblacional”.

Por ejemplo, se muestra cómo niñas y adolescentes fueron representadas por la sociedad republicana, que esperaba de ellas un comportamiento de pequeñas adultas, y de hecho muchas se “saltaron” la adolescencia para convertirse en jóvenes mujeres, esposas o trabajadoras, a modo de estrategia para poder sobrevivir con su familia.

PROTECCIÓN

Ana Angarita, representante del Unfpa en Bolivia, aseguró que “mientras persista el menosprecio histórico y colonial hacia las niñas y adolescentes, difícilmente se podrán fortalecer las acciones desde el Estado y la sociedad para protegerlas y potenciarlas”, reporta ANF.

Según las investigadoras, reconstruir la historia de las niñas y adolescentes no fue una tarea fácil porque “su casi total invisibilización se expresa en el hecho de que existen muy pocas fuentes o documentos escritos sobre ellas, y los pocos rastros que se han identificado corresponden a las representaciones del mundo adulto, generalmente masculino”.

Este año, el Día Mundial de la Población centró su atención en las niñas y adolescentes, dado que en América Latina y el Caribe la población de entre 10 y 19 años supera los 107 millones de jóvenes. En Bolivia, según el Censo 2012 la población adolescente de la misma edad constituye el 20,8 por ciento del total.

“Jamás había existido un número tan grande de jóvenes y es probable que nunca más vuelva a existir un potencial de progreso económico y social similar, de modo que la forma como abordemos las necesidades y aspiraciones de esta generación determinará nuestro futuro común”, advirtió Angarita.

La investigación titulada “Niñas y adolescentes en la Bolivia republicana: entre prejuicios, disciplinamientos y rebeldías”, puntualiza que su temprana inserción laboral “ha significado, y sigue significando, alejarse de la posibilidad de acceder a la educación, uno de los derechos fundamentales de la niñez”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13677 Bs.

Publicidad