Vacaciones útiles

Taller de moda en miniatura



Una vez que las niñas copian el molde a la tela se procede a cortar y luego a costurar las prendas.
 GALERÍA(2)

Desde la aparición de las famosas “muñecas mariquitas” en papel hasta nuestros días, la afición de las niñas por cambiarlas con diferentes atuendos es su mayor diversión. Y más aún ahora que existen talleres de diseño de moda en miniatura en los que aprenden a confeccionar de manera práctica y sencilla ropa para ellas.

“Desde pequeñas tenemos el gusto por confeccionar ropa de muñecas, que empieza con la recolección de trozos de tela vistosos que vamos guardando. Precisamente la idea del taller de diseño de moda en miniatura es desarrollar ese potencial creativo del niño proporcionándole las herramientas prácticas de costura en escala para la confección de diferentes prendas”, explicó la diseñadora de moda Fátima Molina.

El taller está dirigido a niños a partir de los 8 años de edad y adolescentes que estén interesados en adquirir conocimientos de diseño de moda en forma empírica, espacio que servirá para transmitir los conocimientos prácticos y creativos para el desarrollo de la técnica del patronaje en miniatura.

“El diseño se parte de un concepto, a partir de todo lo que observa el niño, por ejemplo, en su recorrido de su casa a la zona sur y los colores que ve en la ciudad. Se arma una lista de aquello que lo inspire y emocione y se plasma en formas abstractas que luego se traduce en dibujo anatómico para dar lugar al diseño de una prenda comercial que será utilizada para ir al cine, a tomar té o ir a una fiesta de gala”, dijo Molina.

En el taller se darán las pautas necesarias para la elaboración de los dibujos de la colección ilustrada, el cómo tomar las medidas del busto, cintura y cadera de la muñeca para armar los moldes (patrones) que pasarán a la tela y que luego se cortan para ser costurados y dar forma a las prendas que los más pequeños harán a mano, pero los más grandes con ayuda de la máquina de coser.

“El taller comienza el 14 de julio en el horario de 15:30 a 17:30, dos veces por semana, y tendrá una duración de 3 semanas en las cuales los niños aprenderán distintos cortes, el armado de los vestidos, trajes y abrigos que hacen un total de 6 prendas que forman una colección que será expuestas en el Museo de Muñecas”, dijo la diseñadora.

El curso incluirá un set de telas y los moldes que servirán para hacer las diferentes prendas de vestir de las muñecas. Cada niño deberá llevar a su muñeca que le servirá de modelo para confeccionarle ropa y crear moldes a medida. Se armará una carpeta con todos los diseños que se elaboren en ese tiempo.

“Antes dicté un taller para niñas en la subalcaldía de Max Paredes, donde los niños estuvieron muy emocionados, al principio les costó un poquito, pero luego cuando ya aprendieron cómo tomar medidas y recortar los moldes hicieron vestidos, sacos y abrigos, la idea era confeccionar una pieza en clase y de tarea una más en casa”, recordó Molina.

DISEÑADORA

Fátima Molina es una joven diseñadora de moda que estudio en la Academia Teniente con estudios previos en la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés. En la actualidad es la directora del Diseñarte que en su cuarta versión es un laboratorio del diseño que presenta una serie de conferencias de moda.

“De niña me gustaba hacer ropa de muñeca y todo comenzó como un juego que se hizo más cotidiano, me gustaba recolectar telas brillosas y coloridas en un neceser que tenía y costurar ropa para mis barbies. Luego en mi adolescencia ya comencé a confeccionar algo de la ropa que utilizaba que iba con mi propio estilo de vestir”, recordó la diseñadora.

Molina comenzó en forma empírica a sus 16 años, luego estudió en la carrera de Artes y posteriormente se especializó en diseño de moda, a partir de lo cual pudo confeccionar vestidos para Miss Bolivia, para algunos grupos musicales entre ellos Kalamarka y vestuario para la película Los Olvidados dirigida, por Carla Ortiz.

“Los sábados dictaba talleres de diseño de moda para adultos y vi la necesidad de capacitar a los alumnos en diferentes campos de esta manera nace la idea de crear el Diseñarte que es un laboratorio de moda que en su cuarta versión congrega a personas interesados en este campo”, finalizó la diseñadora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (361 Kb)


Publicidad

Sociales

RENNOVA ABRIÓ SUS PUERTAS EN CALACOTO

Marcelo Navajas, Mateo Escóbar y Flavio Escóbar.

CUMPLEAÑOS

Ana Requena, Rossy Sánchez, Violette Braitman, Mimí Borda, Christine Duhamel y Miriam Karpovics.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.13700 Bs.

Impunidad