Cálculo del Gobierno colombiano

Más de 35.000 venezolanos pasaron frontera por víveres

• El anterior domingo también fue jornada de alivio a la escasez.


Nuevamente ayer hubo apertura, adelantada, las compras de productos se realizaron en forma ordenada.

Bogotá.- El Gobierno colombiano estima que más de 35.000 venezolanos han cruzado ayer la frontera para comprar víveres y medicamentos en Colombia tras la apertura por cerca de 12 horas de un paso entre las dos naciones.

La llegada de esos ciudadanos por el paso fronterizo que une la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira “se ha dado de manera ordenada y bajo condiciones de orden y seguridad”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

APERTURA ADELANTADA

La Cancillería indicó que el paso se abrió alrededor de las 07.30 hora local (12.30 GMT) y que se permitiría el ingreso hasta las 15.30 (20.30 GMT).

La frontera estará abierta hasta las 20.00 hora local (01.00 GMT del domingo) para que los venezolanos retornen a su país, agregó la información.

Inicialmente, estaba previsto que la frontera se abriera hoy, sin embargo centenares de venezolanos se concentraron a comienzos del día y las autoridades migratorias permitieron su ingreso.

Los pasos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares.

Esta se extendió posteriormente a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

SOLIDARIDAD PARA VECINOS

Hoy se volverá a abrir la frontera desde las 06.00 hora local (11.00 GMT) hasta las 17.00 (22.00 GMT) para que los venezolanos que lo deseen puedan entrar a Colombia.

Migración Colombia, el Ejército y la Policía Nacional fortalecerán y redoblarán los controles en la zona metropolitana para evitar alteraciones de orden público.

El objetivo de estas jornadas “es apoyar de forma solidaria a la población que solicita la entrada transitoria al territorio colombiano, cooperar en asuntos que incidan positivamente en la zona de frontera y avanzar hacia una apertura segura y sostenible de la misma”, según la Cancillería.

La apertura se hizo un día antes de lo anunciado por el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, que el viernes informó que el domingo se abriría el paso “sin ningún problema”.

La información acerca de la apertura de ayer se conoció a través del canal estatal VTV, donde se observó a varias personas regresando de Cúcuta y asegurando que perdieron el tiempo pues contaban con que podrían comprar productos a precios más bajos que los venezolanos.

La frontera entre Colombia y Venezuela fue abierta por unas horas el domingo pasado entre los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, donde unos 35.000 venezolanos, según cifras de la Cancillería colombiana, cruzaron para comprar alimentos y medicinas debido a la crisis de escasez en el país petrolero.

“SIN REPETICIONES”

El pasado lunes Vielma Mora había declarado a la prensa que no habría “repeticiones de ningún acción para poder dar el paso a Colombia” y que lo ocurrido el día anterior se permitió para “evitar un show” o “una riña”.

Sin embargo, el jueves dijo que antes de darse la apertura el pasado domingo, había solicitado junto al gobernador del estado occidental de Zulia (oeste), Francisco Arias Cárdenas, que se abriera la frontera.

El viernes Vielma Mora dijo: “Nosotros no vamos a poner ninguna traba, ningún problema, el que quiera pasar va a pasar (...) yo no tengo problema”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (459 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Inaceptable democracia universitaria

[Manfredo Kempff]

La nueva elite

[Humberto Vacaflor]

La COB ha muerto ¡Viva la COB!

[Luis Antezana]

El Gobierno es mal inquilino

[Paulovich ]

Proclama de la Junta Tuitiva

[Alberto Zuazo]

La defensa del consumidor y el gigante sin brazos

[Raúl Garrón]


Sociales

FIESTA NACIONAL DE FRANCIA

Jean- Pierre Pauly, Angélique Wibaux, el canciller David Choquehuanca y el embajador Denys Wibaux.


Portada Deportes

JPG (453 Kb)      |       PDF (273 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13792 Bs.

Impunidad