Metales y minerales

Sectores productivos adoptan cautela ante precios volátiles

• Productores y expertos consideran necesario abrir un compás de espera ante la mejoría en los precios del mercado mundial • Exministro Jaime Villalobos asegura que China seguirá importando minerales, aunque su crecimiento sea menor


 GALERÍA(2)

El exministro de Minería Jaime Villalobos y el experto en el sector Scottie Bruce señalaron –por separado– que el repunte de las cotizaciones de los metales y minerales en los mercados internacionales, en las últimas semanas, no es todavía garantía plena para atraer nuevas inversiones al sector.

Villalobos manifestó que después de la fuerte caída de precios de minerales entre 2015 y parte de 2016, en el último bimestre se produjo un repunte que, en promedio, mejora el 10 por ciento las cotizaciones de las principales materias primas que exporta el país en este sector, el segundo en la provisión de ingresos a la economía nacional, después de los hidrocarburos y principalmente gas natural.

De acuerdo con datos del Ministerio de Minería, los precios han alcanzado cotizaciones de hasta el 23 por ciento en estaño, zinc, oro y plata, principalmente.

El estaño se elevó de 7.60 a $us 8.25 la libra fina, el zinc subió la libra fina de 0.95 a 1 dólar, mientras la plata de 15 a $us 20 la onza troy, el oro trepó a $us 1.330 la onza troy, de 31 gramos. Hay quienes creen que el oro seguirá su camino ascendente.

VISIÓN OFICIAL

El viceministro José Luis Chorolque destacó las inversiones en la minería estatal y dijo que existen importantes recursos que se ejecutan para dinamizar el sector. Se refirió al reciente fideicomiso de $us 36 millones que el Gobierno entregó a los trabajadores de la empresa minera estatal Huanuni.

En el caso de la Empresa Metalúrgica de Vinto, recordó que el Ejecutivo financió fondos por $us 39.9 millones provenientes del Tesoro, con los cuales se logró compró e instaló el horno Ausmelt, que, empero, tuvo varios incidentes durante la etapa de prueba.

Con la regularidad en el funcionamiento de toda la capacidad de fundición, la fundición de Vinto podría llegar a tener la producción anual de 18.000 toneladas de estaño metálico en lingotes.

Dicha fundición, que data de los años 70, tiene actualmente la capacidad de procesar como máximo cerca de 12.000 toneladas del “Metal del Diablo”.

COLQUIRI

En cuanto a a la empresa minera estatal de Colquiri el gerente, David Moreira, anunció inversiones de $us 45 millones en obras complementarias, que servirían para mejorar el ingenio con miras a la construcción de una segunda planta valorada en $us 75 millones. Al presente, en el asiento minero se construye nuevos sistemas de ventilación y un túnel de 2.5 kilómetros de extensión para sacar la carga de interior mina.

Moreira se refirió a las tareas de exploración para encontrar nuevos yacimientos de zinc, para lo que se realiza trabajos en más de 20 hectáreas, en áreas aledañas a la mina de Colquiri.

COMIBOL

Villalobos manifestó, de su parte, que tanto en Huanuni, Vinto y Colquiri, las inversiones de Comibol no fueron bien ejecutadas. En Huanuni se construyó un nuevo ingenio con más de $us 50 millones que hasta el presente no opera por falta de concentrados y agua.

El experto Bruce expuso, a su vez, que “Comibol nunca fue exitosa en la producción". Asimismo, en declaraciones a EL DIARIO, estimó que el clima de inversiones no es el más adecuado en Bolivia, por la Ley Minera vigente, que aplica elevados impuestos e impone una participación del 50 por ciento de las utilidades con las empresas del sector privado que firmen contratos con Comibol.

POLÍTICAS DE ESTADO

Villalobos, igualmente entrevistado por este medio, demandó una política de Estado que estimule a la minería privada, porque es fundamental en la producción del occidente del país, ya que de esta actividad dependen ciudades enteras.

Citó los casos de Huanuni y LLallagua, que se vinculan con Oruro. Igualmente, Potosí con una intensa actividad extractiva en su misma mancha urbana. “La minería grande, chica y mediana cumple un rol importante en el desarrollo local y regional”, agregó.

REACTIVACIÓN MINERA

El exministro, Jaime Villalobos, comentó también que el repunte de los precios internacionales no constituye una garantía ni pueden ser considerados "precios expectables" para una eventual reactivación de la minería en el país. Así como existe un repunte en los precios, también se han incrementado los costos.

Los bajos precios han afectado los ingresos, pero los costos se han mantenido, incluso aumentaron, señaló Villalobos, ante los requerimiento de EL DIARIO.

MINERÍA CHICA

El presidente de la Cámara Departamental de Minería Chica, Henry Campos, hizo una evaluación coincidente con el exministro Villalobos. “Existen momentos donde mejoran los precios, pero luego caen, lo que resulta nada alentador para los productores”.

Agregó: "Por ello, no podemos garantizar nuevas inversiones, dada la alta volatilidad de los precios internacionales en los mercados mundiales. Prueba de esta situación es que varios comercializadores de minerales en Oruro han estado restringiendo sus compras de los productores primarios, debido a la inseguridad del comportamiento de los precios", dijo Campos.

El directivo de la Cámara incidió en que este sector se encuentra en el "limbo", debido a que por ley los mineros chicos deben proceder a su adecuación a la ley minera y suscribir contratos de operación con Comibol, lo que implica cumplir requisitos y modificar el régimen de las concesiones mineras, obtenidas en forma legal con anterioridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Publicidad