“Agenda de Bienestar”

Tarija prepara propuesta cuando decae producción



HOSSEIN ADELI (C), SECRETARIO GENERAL DEL FORO DE PAÍSES PRODUCTORES DE GAS, EN EL CONGRESO DE GAS Y PETRÓLEO JUNTO AL MINISTRO DE HIDROCARBUROS, LUIS ALBERTO SÁNCHEZ, SANTA CRUZ (D).

Representantes de tres universidades, una pública y dos privadas, anunciaron ayer su apoyo a la Gobernación de Tarija en la elaboración del plan de desarrollo departamental denominado “Agenda del Bienestar” para los próximos cuatro años. Tarija aporta siete de cada diez dólares a la renta petrolera de Bolivia, dijo el experto petrolero, Bóris Gómez Úzqueda, quien participó en el VI Congreso de Gas y Petróleo, realizado en Santa Cruz la semana pasada.

INICIATIVAS

“Con seguridad la universidad tiene iniciativas que deben ser recogidas en el plan de desarrollo departamental, el desafío es que este sea un plan en que todos nos sentamos identificados, un plan que nos permita construir el departamento del bienestar”, dijo el gobernador Adrián Oliva en un acto público.

Los representantes de las universidades Católica Boliviana, Domingo Savio y Juan Misael Saracho anunciaron su apoyo al departamento en el salón Rojo de la Gobernación.

“Hemos tenido la invitación del gobernador, quien nos ha pedido de que juntos hagamos algo por el departamento, como es este plan de desarrollo territorial que se va llevar a cabo en el departamento”, expresó el vicerrector de la Juan Misael Saracho, Carlos Kunkar.

La Gobernación anunció para el 20 de julio la primera mesa de diálogo en Bermejo para avanzar en la “Agenda del Bienestar”.

PROPUESTA PETROLERA

Como corolario de la agenda dada a conocer por el gobernador Oliva, esta instancia subnacional prepara un planteamiento que permitirá establecer el presente y el futuro de la actividad petrolera en el departamento y en el país. Gómez Úzqueda, que asesora en este campo a la Gobernación, adelantó que se pretende establecer las condiciones más aconsejables para el desarrollo de la producción petrolera y gasífera en el país.

El entrevistado explicó que de acuerdo a las conclusiones del VI Congreso de Gas & Petróleo realizado en la capital cruceña, el mercado del energético seguirá creciendo y habrá más demanda en la región y el mundo. El secretario general del Foro de Países Productores de Gas, Hossein Adeli, dijo en ese cónclave que Venezuela y Bolivia se perfilan como los países exportadores de energía limpia (gas natural) más importantes en los siguientes años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Publicidad