Economista de la UMSA

Brexit afectó Bolsas y el precio del petróleo


El economista, Óscar Heredia, manifestó que el impacto del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) en la economía globalizada, se hizo patente, con mayor énfasis, en la caída de las bolsas de valores del mundo y la baja del precio del petróleo.

PREFERENCIAS

Dijo que en el caso de Bolivia, el Brexit afectará al Sistema de Preferencias Generales Plus (SGPlus), en cuanto al regimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza, que permite la liberación arancelaria para 7.200 productos. Recordó el acuerdo firmado con la Unión Europea que representa el 33% del PIB mundial.

BALANZA COMERCIAL

La balanza comercial con la UE en el 2015 nos muestra un déficit de 139 millones de dólares, precisó, Según las cifras del economista y docente universitario, Bolivia importó 304 millones de dólares y exportó 165 millones de dólares; en referencia al Reino Unido.

REFERÉNDUM

“La decisión del 51% de los ciudadanos del Reino Unido debe preocuparnos ya que deja de ser parte de la UE,  como consecuencia de ello nosotros perdemos el SGPlus con Gran Bretaña que reduce el precio a los consumidores, estimula la creación de fuentes de trabajo y genera riqueza”, sostuvo. Ahora nuestros productos para exportar al Reino Unido van a pagar impuestos que nos llevaran a perder este mercado. No olvidemos la pérdida del Atpdea en 2008 con Estados Unidos y sus consecuencias, marcando diferencias.

Vaticinó que habrá menos disponibilidad de divisas porque se reducirán nuestras exportaciones, por lo tanto menos colchón de seguridad económica (reservas internacionales), en el corto plazo, indicó.

IBCE

Sin embargo, un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señaló que las ventas bolivianas al mercado del Reino Unido, representan tan solo 8 por ciento de las exportaciones a la UE. Ese valor en términos absolutos es aproximadamente, 140 millones de dólares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Publicidad