Gobierno Municipal de La Paz distinguió al suplemento Nuevos Horizontes de EL DIARIO



El Concejal Fabián Siñani, del Gobierno Municipal de La Paz; Carlos Valdivia, editor del suplemento Nuevos Horizontes y el Vicepresidente del Directorio de EL DIARIO, reciben la condecoración “Medalla Prócer” en representación del semanario que cumplió un año más de labor educativa.
 GALERÍA(4)

Mediante una ordenan-za, el Concejo Municipal de la ciudad de La Paz, reconoció con la medalla “Prócer Pedro Domingo Murillo”, en el grado de Honor Cívico a la trayectoria y vigencia durante más de cuarenta años de edición continua al suplemento de apoyo didáctico Nuevos Horizontes de EL DIARIO.

El acto de reconocimiento se realizó la tarde del pasado 16 de Julio en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”. De igual manera, fueron objeto de distinciones personalidades que aportaron con trabajo y sus conocimientos en beneficio de la colectividad paceña.

En cuanto al suplemento, EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional, cumpliendo con la tarea asignada como medio de comunicación escrita, la de informar, orientar, generar corrientes de opinión, entretener con informaciones en el ámbito cultural, en la década de los 70’, el Directorio de entonces, viendo la necesidad de contar dentro de las diferentes secciones de información con un suplemento de carácter educativo, dirigido al mundo estudiantil, universitario, incluso que el padre de familia pueda leer y ampliar sus conocimientos, incorporó el suplemento Nuevos Horizontes, de apoyo didáctico, donde el estudiante pueda acceder a más información que la currícula de Ministerio de Educación establece para la formación intelectual de los estudiantes.

De esa manera que en abril de 1974, se publica el primer número del suplemento educativo Nuevos Horizontes, material que por entonces se había gestionado el derecho de publicación a la Editorial Dos Mundos, al parecer con sede en Colombia. El contenido de esta revista era excelente, impreso en formato pequeño, ilustrada con dibujos y fotografías en blanco y negro.

Sin embargo, el suplemento apenas llegó a editarse hasta el número 20, no sabemos las razones de su interrupción, suponemos los costos, la distancia u otros factores hicieron que se interrumpiera la continuidad de su publicación. Entonces el Director de este medio de comunicación Don Jorge Carrasco Villalobos y su digna esposa la Sra. Elena Jahnsen, bastante preocupados de que este proyecto quedara trunca-do, confió en un principio al Sr. Adrián Maceda para la elaboración de este suplemento. Se publicó solamente algunos números, y desde entonces me hice cargo de su publicación. Aunque hubo un lapso en el que me alejé para volver a retomarlo hasta la fecha, cumpliendo el suplemento más de cuarenta años de edición continua, exponiendo en sus páginas la información requerida por el mundo estudiantil.

Desde sus inicios hasta la fecha, pasamos por diferentes etapas debido al avance tecnológico que fue experimentando las artes gráficas, rememoramos con cierta nostalgia, cuando las páginas del suplemento se ilustraban con dibujos y fotografías en blanco y negro, posteriormente ingresamos a los colores planos, luego pasamos a la gama de colores con la introducción del sistema offset y la separación de colores, que mejoró notable-mente la calidad de las páginas impresas. Cobraron vida las fotografías.

Poco a poco nos fuimos alejando del trabajo casi artesanal, cuando se empleaba plumillas, tinta china, tijeras y pegamento para armar una página. En la actualidad la tecnología ha desplazado a los armadores y diagramadores, con una sola computadora se puede elaborar una revista o un periódico, mediante los programas de diseño gráfico. Ahora estamos ante un nuevo reto, la información virtual.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (525 Kb)


Publicidad

Sociales

BIENVENIDA A SOCIOS EMÉRITOS DEL CTLP

Los socios eméritos exhiben sus plaquetas de reconocimiento.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Impunidad