Orureños Notables

Lucio Grover Veliz Gonzales

Fundador Del Programa Educativo Cultural “Pueblo Y Arte”

Lic. Grover Veliz Gonzales, nació en la provincia Salinas de Garci Mendoza del Departamento de Oruro, el 4 de marzo de 1955, sus estudios primarios lo realizó en la U. E. “Aniceto Arce” de la localidad de Uyuni del Departamento de Potosí, terminando su bachillerato en la U. E. “J. M. SARACHO” de la ciudad de Oruro, posteriormente se tituló de profesor de la Escuela Normal “Simón Bolívar” de La Paz, y terminó sus estudios superiores graduándose en Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de Aquino Bolivia, casado con la Sra. Marilin Quiroz Brañez y sus hijos Cristhian, Henry y Rodrigo, con quienes ha logrado formar un hogar feliz, ejemplo de cariño, trabajo y estabilidad que constituyen su fuente de energía.

En 1978 inicia actividades artístico culturales en Vinto, Caracollo, Colquiri, Machacamarca y zonas periurbanas de la ciudad de Oruro. Es así que inicia y lo llevan a crear un programa que cobijaría a grandes talentos del arte y la música, durante más de 30 años, con actividades pictóricas y biografía de nuestros artistas; luego, el resguardo del patrimonio histórico y colo-nial de nuestras provincias, a través de programas de difusión e integración; y por último el espacio que nunca falta, espacio de los estudiantes que participan en concursos académicos y culturales.

Docente de la “Normal Ángel Mendoza Justiniano” y de la Universidad de Aquino Bolivia, investigador y escritor de revistas culturales, organizador de concursos de historia y programas televisivos. Destacadísimo hombre de la cultura, ha recibido muestras de gratitud de diferentes personalidades e instituciones que reconocen su trabajo. Postulado al Premio Nacional de Cultura en 1990, declarado Hombre Nota-ble en Educación de la provincia Ladislao Cabrera y distinguido con el Premio a la Innovación Educativa, por el Servicio Departamental de Educación en 1997. Merecedor de la condecoración “Escudo de Ar- mas” en 1999 y Medalla “René Zabaleta Mercado” el 2001, ambos reconocimientos otorgados por el Gobierno Municipal.

Recibió, Distinción “Orgullo Orureño” 2005 – UNIOR, reconocimiento al “Merito Educativo”, “Personalidad Salinera”, Personaje del año 2006 Universidad Técnica de Oruro, Premio a la Excelencia en Comunicación “Diablo de Oro” U.T.O., Condecoración Medalla “Sebastián Pagador” 2007 del Gobierno Municipal y de la Prefectura, Honor al Mérito por los servicios a la democracia y Derecho Registral 2008 y Merito a la Democracia por la Corte Departamental Electoral 2009 y Primer Premio de FIEM en Dimensión Comunicacional 2010.

Recibió la condecoración “Bandera de Plata” otorgado por el honorable Senado Nacional por su trabajo en pro de la educación arte y cultura a través del Programa Educativo Cultural, “Pueblo y Arte” 2009, Condecoración por el Estado Plurinacional como “Institución Meritoria” a Pueblo y Arte y “Honor al Mérito educativo” Lic. Gróver Veliz Gonzales, entre muchos otros reconocimientos que resumen su paso por las instituciones educativas y culturales y varios medios de comunicación, televisivos, radiales y escritos.

Estos son algunos aspectos que sobresalen durante estos 30 años con Reconocimientos y Distinciones de las Instituciones orureñas y nacionales que sería mucho transcribir todas ellas, su apoyo a la educación arte y cultura es conocida por la comunidad orureña.

Entre otra de las facetas es fundador del programa educativo cultural “PUE-BLO Y ARTE”, el 16 de julio de 1983, con el esfuerzo de nuestros primeros colaboradores: Gualberto Palomeque, Willy Ló-pez Flores (†), Rodolfo Zuna, Guadalupe Peláez y otros, que constituyeron en verdaderos impulsores del Programa.

Dedica su tiempo al trabajo de fortalecimiento de otorgar una bibliografía sobre el campo pictórico y arquitectónico, que sirva de instrumento para nuestros estudiantes, recopilación de datos históricos inicialmente con la biografía de los pintores, aspecto que tiene trascendental importancia porque nuestros artistas eran más conocidos fuera de nuestras fronteras que en la propia tierra, es así que iniciamos el trabajo con destacados pintores de la talla de Valerio Calles, Erasmo Zarzuela, Ricardo Romero, Jaime Calizaya y otros.

RADIO PIO XII – RADIO QUE SE HACE RED EDUCATIVO CULTURAL

En agosto del 2002 a 2005 se inicia la etapa de Pueblo y Arte a través de RADIO PIO XII “la Radio del Pueblo” con aspectos contemplados en arquitectura, pintura, música y plena identificación con nuestros estudiantes en sus actividades artístico-educativos.

BOLETÍN Y REVISTA “PUEBLO Y ARTE”

En marzo del 2003 a 2009 se complementa esta etapa de crecimiento con la publicación del BOLETÍN Y REVISTA EDUCATIVO “Pueblo y Arte”, medio de comunicación escrito que refleja las actividades educativo-artístico-culturales de nuestro departamento, efectuando la Nominación del Personaje del Mes en cada uno de los números publicados.

PERIÓDICO ESTUDIANTIL

En marzo del 2009 a 2011 se publica el Periódico Estudiantil de Pueblo y Arte dedicado a fechas históricas con mucho éxito.

PRIMER LIBRO “HISTORIA DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS”

En la gestión 2010 se entrega al públi-co el primer libro sobre la “Historia de las Unidades educativas”, contemplando so-lo la ciudad de Oruro, con más de 350 Unidades educativas.

PUBLICACIONES PARA LAS U. E.

Desde varias gestiones se vienen efectuando publicaciones y ediciones de revistas para las unidades educativas de acuerdo a sus requerimientos y publi-cados como testimonios de vida de la historia de las indicadas Instituciones.

Por diferentes medios de comunica-ción y difusión se efectúa en la gestión del 2013 el primer Festival de la Quinua en el “Año Internacional de la Quinua” 2013, con la presencia de unidades edu-cativas que preparan sus alimentos con este producto, cuyo objetivo final es la edición del “LIBRO DE HISTORIA, LE-YENDAS Y RECETARIO DE LA QUI-NUA”, actividad coordinada con la Uni-versidad Técnica de Oruro a través del departamento de Investigación y Tecno-logía.

Desde 1999 a 2009 se hace cargo de la emisión del boletín del santuario de la Virgen del Socavón “EL CHIRU CHIRU” que llega a la edición Nº 46, de circula-ción mensual.

Entre las distinciones más importantes que recibió el Lic. Gróver Veliz Gonzales y el Programa “Pueblo y Arte” que enor-gullecen al programa:

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA PRE-FECTURAL Nº 244/2004, Otorgando la Personalidad Jurídica a “Pueblo y Arte” producciones – Oruro noviembre 9 del 2004.

Presea “Premio Orgullo Orureño” III Versión al Lic. Gróver Veliz Gonzales, director del programa “Pueblo y Arte”, a cargo de la Universidad Privada de Oruro y Fundación Sebastián Pagador” – 30 de marzo 2005.

• Honorable Gobierno Municipal de Oruro – H. Concejo Municipal, en homenaje al Aniversario de Oruro, otorga la conde-coración con la medalla “Cultura y Arte” – 9 de febrero de 1999.

• Edición y publicación de 15 números del Boletín Educativo-cultural “Pueblo y Arte”, destacando la labor de nuestra cul-tura orureña.

• Edición y publicación de 4 Revistas del Programa Educativo-Cultural “Pueblo y Arte” (ediciones de lujo).

• Edición y publicación del Boletín del Santuario de la Virgen del Socavón “EL CHIRU CHIRU” tercera época número 37 – revista de evangeliza-ción.

• Otros eventos: Concursos en todas las áreas y asig-naturas del sistema educa-tivo en poesía, canto, cono-cimientos, oratoria e idio- mas nativos desde 1983 a 2011.

• Producción discográfica a “Pueblo y Arte” dedicado por muchos grupos folklóri-cos y compositores

• Datos Iconográficos e his-tóricos de los Templos e Iglesias escritos en diferen-tes medios de comunica-ción.

• Biografía de Grupos Fol-klóricos de Oruro, su histo-ria, tradición y difusión de su música – biografía de más de 38 grupos folklóricos.

• Se tiene una videoteca de más de 1.700 videos en diferentes formatos y sistemas de toda la historia de Artistas y jóvenes estudiantes que fueron parte del programa “Pueblo y Arte”.

• 2015 – Condecoración “Grano de Oro” – Confederación Nacional de Mujeres “CONIF” – Oruro en sus “Bodas de Oro”.

“Existe Pueblo y Arte para rato” afirma en tono positivo y tranquilo, nos cuenta con gran satisfacción que Cristian su hijo continuará este proyecto y comenta que sus energías son recargadas permanen-temente por todos los niños que partici-pan en cada programa y agradece a Dios por protegerle de su salud.

A través de este reportaje el Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Iti-nerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SAL-MON”, queremos hacer pública nuestra admiración y nuestro reconocimiento al Licenciado Gróver Veliz Gonzales por los grandes aportes hechos en bien de la Educación y la Cultura de su tierra natal, de nuestro departamento y Bolivia toda.

Fuentes: Documentos y Archivos del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRAN SALMON” (2002 al 2016).

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” en la ciudad de Oruro.

*Rubén Guido Quispe Herrera

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (525 Kb)


Publicidad

Sociales

BIENVENIDA A SOCIOS EMÉRITOS DEL CTLP

Los socios eméritos exhiben sus plaquetas de reconocimiento.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Impunidad