Canciller David Choquehuanca denuncia:

Chile incumple Tratado de 1904 y Derechos Humanos



LAS IMÁGENES MUESTRAN EL TRATO QUE RECIBE LA CARGA BOLIVIANA AL INTERIOR DEL PUERTO DE ARICA DONDE LA SOYA BOLIVIANA ESTÁ SIN NINGUNA PROTECCIÓN.
 GALERÍA(2)

El Gobierno de Chile incumplió varios artículos del Tratado de 1904 al haber impedido a la comitiva boliviana el libre tránsito en el puerto de Arica, donde más del 80 por ciento es carga del país, además atenta contra los Derechos Humanos fundamentales de toda persona, denunció ayer el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, tras la visita-inspección que realizó la comitiva boliviana, después de más de seis horas de espera.

“El Gobierno de Chile vulnera sistemática y continuamente sus obligaciones con Bolivia (…) Chile no cumple el artículo 6 del Tratado de 1904, que establece dos compromisos fundamentales por parte de Chile con Bolivia. Uno: reconoce a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por territorio y puertos del Pacífico. Segundo: la obligación de acordar en actos especiales la reglamentación conveniente para asegurar el derecho al más amplio y libre tránsito. Toda medida administrativa que esté relacionada con el libre tránsito debería de ser implementada de manera conjunta en acuerdos especiales”, afirmó el canciller en conferencia de prensa, realizada ayer en Arica.

Recordó que dichas obligaciones fueron reglamentadas por acuerdos complementarios, como por ejemplo el Convenio de Tráfico Comercial de 1912; la Convención sobre tránsito de 1937; la Declaración de Arica de 1953; el Acta de Cochabamba de 1995; Acta de Viña del Mar de 1996, entre otros instrumentos, que han sido suscrito a nivel bilateral y multilateral.

“En ese contexto, el derecho de Bolivia es del más amplio y libre tránsito irrestricto, perpetuo, no recíproco, por el territorio chileno a sus puertos en el Pacífico para personas y toda clase de carga en todo tiempo y circunstancia, sin excepción alguna, exenta de reconocimiento interior por parte de autoridades chilenas y pago de almacenaje, siendo además la carga de ultramar de exclusiva jurisdicción y competencia de las autoridades bolivianas”, explicó Choquehuanca.

El Jefe de la Diplomacia boliviana agregó que en la visita a puertos de Arica, la Comitiva boliviana identificó “un gran número de normas que afectan al libre tránsito boliviano y que nunca han sido acordadas con Bolivia”. Entre dichas normas mencionó algunas como ejemplos:

“El cobro de impuestos unilateralmente a los transportistas (bolivianos). Hemos recogido testimonios de varios transportistas. Exigencia de formularios de control de productos agropecuarios en Chungará, obligación a que los transportistas bolivianos contraten representantes legales chilenos, fiscalización vehicular e imposiciones de multas con largos trámites y altos costos para transportar cargas especiales de los proyectos de industrialización de Bolivia, prohíbe a transportistas bolivianos llevar carga de ultramar a extrapuerto y a recoger contenedores vacíos. Este libre tránsito ha sido convertido en un verdadero negocio. Cobros a transportistas bolivianos por multas, aprovechándose de las largas colas a puertos”, detalló el canciller boliviano.

NORMAS IMPUESTAS

La fumigación de contenedores bolivianos a costos altos, la prohibición de desconsolidar algunos contenedores en puertos y son enviados a puertos privados, que cobran hasta 800 dólares por el trabajo, según testimonio de los transportistas que evidenció el canciller, son normas que impuso Chile a la carga boliviana.

Asimismo, “Chile obstaculiza el comercio exterior boliviano, abriendo contenedores y escaneado de carga que no tiene como destino final Chile, incumpliendo el Tratado de 1904, la Declaración de Arica de 1953”.

Esta Declaración establece que “toda clase de carga sin excepción alguna, en tránsito por territorio chileno, o, de para Bolivia, se halla sujeta a la jurisdicción y competencia exclusiva de autoridades aduaneras bolivianas”.

Choquehuanca refirió igualmente que cuando una carga boliviana pasa por Arica, el destino no es Chile, sino China o cualquier otro país, “ellos (funcionarios chilenos) no tienen por qué intervenir. Toda clase de carga sin excepción alguna en tránsito por territorio chileno se halla sujeta a la competencia exclusiva de las autoridades aduaneras bolivianas”, explicó el canciller.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Publicidad