Jorge Tuto Quiroga:

Chile tiene “bloqueada” a Bolivia


A tiempo de destacar el viaje del canciller David Choquehuanca hasta puertos chilenos, para inspeccionar instalaciones bolivianas encargadas del comercio exterior del país, el expresidente Jorge Tuto Quiroga criticó que Chile impidiera el ingreso al segundo hombre más importante de Bolivia y afirmó que, con esa actitud, el vecino país vulnera el Tratado de Paz y Amistad de 1904 sobre Libre Tránsito.

“Chile, marítimamente nos tiene enclaustrados, y ahora al canciller lo tienen bloqueado ¿dónde está el libre tránsito? ¿Cómo pretenden decir que a un soyero boliviano o que a alguien que importa televisores a través de estos puertos, tiene libre tránsito, cuando el Canciller de Bolivia resulta que no lo tiene? Que el mundo sepa la realidad. Chile nos tiene marítimamente enclaustrados, desde el punto de vista de agua dulce, explotados, y desde el punto de vista de acceso a los puertos bloquedos”, declaró Quiroga.

De acuerdo al expresidente, aquella actitud de Chile, ante la llegada del canciller Choquehuanca, demuestra su nerviosismo y se confirma que el discurso del vecino país –sobre el libre tránsito– no es cierto.

Quiroga felicitó la iniciativa del canciller Choquehuanca y de los legisladores de llevar una comitiva boliviana hasta los puertos de Arica y Antofagasta y reprochó al Gobierno de Chile.

“El canciller resulta que no tiene libre tránsito en las zonas que Chile le dice a todo el mundo que los bolivianos pueden salir y entrar sin restricciones”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Publicidad