En Arica, Chile:

Delegación boliviana esperó más de 6 horas para ingresar a puerto

• Se trató de impedir que se inspeccione las instalaciones que Bolivia tiene en ese puerto para atender las operaciones de su comercio exterior

La comitiva oficial boliviana que viajó a Chile para inspeccionar las operaciones del comercio exterior del país en los puertos de Arica y Antofagasta, tras las denuncias efectuadas por los choferes del transporte de carga internacional, ayer lunes tuvo que esperar más de seis horas para ingresar hasta el puerto de Arica, según los reportes de medios estatales y los legisladores que fueron parte de la delegación.

Al promediar las 09.20 horas de la mañana, el canciller David Choquehuanca, junto a ministros, legisladores y periodistas, llegó hasta el ingreso al puerto de Arica en Chile, donde no pudo ingresar debido a que el personal de seguridad de la Terminal Portuaria de Arica (TPA) impidió su paso.

Luego de una queja pública que realizó el canciller, inmediatamente surgieron las repercusiones, tanto en el país como en Chile, minutos después se informaba desde el vecino país que la comitiva iba a ingresar a las 15.30 horas con solo 31 personas.

“Estamos en las puertas de ingreso y hemos sido retenidos en este sector. No han permitido nuestro ingreso. Después de horas, nos comunicaron que a las 15.30 horas estaríamos ingresando al puerto”, declaró desde Arica la presidenta de la Comisión de Política Internacional, senadora Patricia Gómez.

La comitiva boliviana tuvo que esperar seis horas, aproximadamente, para ingresar al puerto de Arica en Chile, un sitio donde las autoridades chilenas afirmaron que existe libre tránsito, conforme a lo establecido en el Tratado de 1904, acuerdo firmado 25 años después de la guerra en la que Bolivia perdió su litoral marítimo ante la invasión de tropas militares chilenas.

Después de la larga espera, al promediar las 15.30 horas, Choquehuanca con parte de la delegación boliviana logró ingresar al puerto de Arica, donde se constató el mal estado en que se encontraba la carga boliviana en aquel sitio.

La soya, principal producto agrícola boliviano de exportación, se encontraba en la intemperie y derramada en el suelo. Las aves las consumían y el chofer del transporte pesado perdía aquel producto, según reportes de medios estatales bolivianos y chilenos.

FLUIDEZ

De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Política Internacional, luego que la comitiva boliviana llegara hasta puertos chilenos, se evidencio una clara fluidez en el ingreso y salida de la carga boliviana.

“Están apurando ciertas actividades para que a las 15.30 horas no haya nada que ver. Se está manejando un doble mensaje”, declaró Gómez antes de ingresar hasta el puerto de Arica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Publicidad