Oposición sugiere nueva demanda por río Lauca



GONZALO BARRIENTOS.

Ante la actual constatación del desvío unilateral de parte de Chile del río Lauca, el diputado por Potosí, Gonzalo Barrientos, sugirió que Bolivia interponga una nueva demanda contra Chile.

En la travesía de la comitiva boliviana en territorio usurpado por Chile, encabezada por el canciller David Choquehuanca, se constató después de varias décadas que este flujo continúa beneficiando solo a los chilenos.

“Lo que corresponde es iniciar un juicio, ya que en el contexto internacional hay un escenario en el cual Chile también está presente, a través de la demanda marítima como también de las aguas del Silala. Corresponde que el Estado boliviano inicie el proceso también a Chile porque (existen) todos los justificativos. Este es el momento para solucionar de manera pacífica el tema de las aguas del Lauca”, sostuvo Barrientos.

El legislador sostuvo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tiene competencia para tratar estos temas, debido a que está amparada por el Pacto de Bogotá.

Subrayó también que existen otros recursos hídricos, los cuales deben ser solucionados por la vía legal internacional.

Según reportes de medios internacionales, tras la visita al río Lauca, el canciller David Choquehuanca analizará una demanda a Chile por aquellas aguas.

Al respecto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que aquellas declaraciones del diplomático boliviano corresponde una reacción por la acción interpuesta por Chile por las aguas del Silala, situación que tendría al país vecino “contra la pared”, informó el portal digital de El Mercurio.

“Algo similar, pero a la inversa, ocurre con el río Lauca: nace en Chile y fluye hacia Bolivia. Por lo tanto, si nosotros utilizáramos el criterio de Bolivia, que dice que como nace el río Silala en Bolivia ellos tienen el derecho a utilizar el 100% de las aguas, nosotros tendríamos el derecho también a utilizar el 100% de las aguas del río Lauca, y utilizamos apenas el 20% de esas aguas, porque para un curso de aguas internacionales lo que se aplica es el uso razonable y equitativo, y eso es lo que estamos demandando a la Corte respecto del río Silala”, dijo Muñoz.

En tanto, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, informó que la comitiva boliviana que viajó hasta los puertos chilenos constató “in situ” el flagrante desvío unilateral del río Lauca.

“Lo más importante de esta visita, ha sido que todos hemos podido verificar, con fotos y filmar, que la gran parte, la gran parte del caudal, se está desviando ahora a Chile y queda un breve resabio del caudal, podemos decir que es mucho menos del 10%, que pasa a Bolivia”, sostuvo Alurralde, según medios estatales.

Lauca es un río internacional que se origina en el altiplano andino chileno de la Región de Arica y Parinacota, este caudal se desplaza por Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Publicidad