Expertos en el tema

Ley 348 visibiliza la violencia contra la mujer, pero su aplicación demora

• Las víctimas de violencia familiar, así como de feminicidio, encuentran mucha burocracia en el camino, por lo que provoca el desistimiento de la denuncia


La mujer constantemente sufre agresiones.

La violencia contra la mujer no se detiene a pesar de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, debido a que los procedimientos no son claros y hay artículos que afectan a los médicos forenses, pero también porque no todas las disposiciones de la norma se aplicaron hasta la fecha. El llenado de los certificados es burocrático y toma tiempo.

La aseveración forma parte de la exposición de médicos forenses y legales, que expusieron temas relacionados sobre la violencia hacia la mujer, en el Congreso de Ciencias Forenses, que se realizó la semana pasada, en el Hospital de Clínicas

DIFICULTADES EN APLICACIÓN

Por ejemplo, para el doctor Jorge Melgarejo Pizarroso, que expuso el tema de la Ley 348 y su importancia en medicina forense, la norma es importante y ayuda en muchos casos el trabajo de los médicos forenses.

Informó que personalmente trabaja como médico legista, y lleva esta especialidad en el Hospital del Niño, abordando específicamente el tema del maltrato infantil.

Sin embargo, si bien la norma es importante, tiene una serie de dificultades en lo que respecta a su aplicación, a la fecha no encuentra una forma rápida en el plano resolutivo ni la eficiencia requerida para viabilizar las denuncias de las víctimas.

Por su parte, el doctor Reynaldo Gálvez, que expuso el tema Abordaje Médico Forense en Feminicidio y Violencia Familiar, señala que la norma ha visibilizado el problema que atraviesan muchas mujeres víctimas de violencia familiar.

FEMINICIDIO

En el último tiempo, los medios de comunicación muestran cómo la violencia familiar se ha convertido en feminicidio, la muerte de mujeres a manos de su pareja, en la mayoría de los casos, pero no es castigada rápidamente, debido a los procesos que se debe seguir para el inicio del proceso judicial.

La Ley 348 define el feminicidio como muerte cometida por un hombre a una mujer, y si hay una mujer que participa en el delito, solo la toma en cuenta como cómplice, coautora o encubridora.

“Pero acá se especifica la participación de un varón que genera la muerte de una mujer”, apuntó Galvez.

Sin embargo, a pesar de los beneficios de la norma, el expositor señala que para llegar a una entidad forense se suele atravesar una serie de “cuellos de botella”; sin embargo, en anteriores gestiones era mucho más complicada.

“Se tenía que ir a la Policía, en la Policía nuevamente tenía que ser entrevistada; el centro de salud no lo refería; la Policía tenía que mandarla a la Fiscalía o la Fiscalía necesitaba la notificación de un fiscal o el Slim volvía a preguntar. Entonces surgía la revictimización; y para llegar a un estrado judicial pasaba mucho tiempo, muchos días, cosa que generaba un cambio de comportamiento en la persona en situación de violencia y de pronto ya no quería denunciar”, recordó.

En ese contexto, Galvez dice que la idea es cortar el circuito y hacer mucha más efectiva la norma, y por tal motivo hay propuestas vinculadas a la Ley 348, que apuntan a mejorar su aplicación y hacerla más efectiva.

BOLIVIA Y FEMINICIDIOS

El doctor Saúl Pantoja Vacaflor, presidente de la Sociedad Boliviana de Ciencias Forenses, en la inauguración del evento, dijo que, en feminicidio, el país ocupa el segundo lugar dentro del continente americano. “¡Es una vergüenza!”, puntualizó.

“El esposo, amante, conyugue, se contentaba con dar paliza, antes, pero ahora vemos desde el punto de vista criminológico, que la cosa se ha complicado por una serie de factores, que deberán ser analizados; liquidar a la pareja es cosa que alarma”, reflexionó.

45 VÍCTIMAS EN SEMESTRE

De acuerdo a estadísticas, en el primer semestre del año en curso el número de víctimas de feminicidio alcanzó a 45 en todo el país, tres más que el año pasado en similar período, cuyo dato muestra que no disminuye con la nueva ley, más todavía, ocurre lo contrario.

UNIDADES ESPECIALIZADAS

Asimismo, el doctor Melgarejo dijo que no ha visto a la fecha las unidades especializadas de atención para las víctimas de violencia, por lo que deberían ser creadas de acuerdo a la norma vigente, en todos los departamentos.

“Dicha ley es (para) evitar la revictimización; evitar el peregrinaje que realizan las víctimas de violencia, acudiendo de una instancia a otro, tratando de encontrar respuesta, y poder efectivizar una denuncia”, recapituló el expositor.

Y es por ello que los médicos legistas se ven obligados a coadyuvar en ese proceso, para que pueda crearse unidades de especialización o específicas, en el marco de la 348, para colaborar a las víctimas.

Bolivia no está al margen de la violencia de género, al igual que otros países de la región, pero con cifras elevadas, y es por ello que se ha modificado algunos artículos del Código Penal, y se creó la figura de femicidio.

CONSENSO

La norma fue promulgada en 2013, pero sin consensuar con todos los sectores que trabajan en ese tema y, por lo tanto, hay mucha susceptibilidad y reticencia de los profesionales médicos a cumplir con la normativa vigente

“Los médicos no tienen predisposición a la elaboración de los certificados únicos de violencia”, debido a la posible implicancia que tenga el documento en un proceso judicial, y el médico sea llamado a justificar el informe.

COMISIÓN LEGISLATIVA

Por otra parte, el secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Edwin Alejo Pizarro, informó de las tareas que tiene esta instancia legislativa, es recibir las denuncias de feminicidios.

Y, dentro de las facultades que tiene, la Comisión de Derechos Humanos, es la de legislar y fiscalizar a diferentes instituciones del Ejecutivo, señaló el diputado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Publicidad