“El objetivo es hacer flamear la tricolor una vez más”

Volvió Guarachi, tras hace cima en Elbrus y Carstenz, ahora va por el Vinson para hacer las siete cimas.


Bernardo Guarachi está de vuelta tras hacer cima en el Elbrus y Carstenz, de Europa y Oceanía, respectivamente. Ofreció ayer una conferencia de prensa para anunciar que le falta escalar una sola montaña y así poder cumplir el reto denominado “Seven Summit”. Guarachi a sus 54 años afirmó que su reto máximo ahora es el Vinson (5.140 m.) en la Antártica y explicó que para lograr este objetivo se requiere la suma de 50 mil dólares. El monto de este dinero, afirmó Guarachi, lo recaudará a través de auspicios. “Antes que nada el objetivo es poder hacer flamear la tricolor una vez más , deseo de corazón poder dejar en alto el nombre de Bolivia”, afirmó Guarachi. El destacado alpinista no se olvido de sus pasadas proezas y recordó las otras montañas que ya escaló. Aconcagua en Argentina (6.959 m.) y en 1985, Everest en Nepal (8.848 m.) y en 1998, McKinley en Alaska (6.200 m.) y en 2000, Kilimanjaro en Tanzania (5.895 m.) y en 2015, Elbrus en Rusia (5.642 m.) en 2016 y Carstensz en Indonesia (4.484 m.) en 2016, con una inversión de 170 mil dólares. Guarachi cuando recuerda sus aventuras se pone melancólico, con la mirada perdida en sus recuerdos y la voz firme narró algunas de sus anécdotas.

“En una ocasión cuando yo me encontraba escalando el Everest, me encontré en una situación peligrosa , desde el inicio del ascenso a la montaña la travesía se tornó peligrosa, despertamos en la madrugada en medio de un frio abrumador, al transcurrir las horas uno va sintiendo como las fuerzas le traicionan y a la vez se siente cómo la montaña se alimenta de tus energías y sientes que va creciendo cada vez más y más”, marró el ícono del andinismo nacional.

“Tuve que respirar hondo y continuar sin dejar que los pensamientos me traicionen y de esta manera conseguí llegar a la cima de la montaña”, explicó.

Ahora el objetivo que tiene en mente el alpinista es poder vencer a su último reto ubicado en la Antártida.

“Me propuse llegar a las siete cimas y estoy a un paso, ahora que estoy tan cerca no puedo retroceder; no se trata de un logro personal, es un logro para Bolivia y pido la ayuda de las autoridades; si tengo dinero puedo asegurar el ascenso del Vinson desde el 20 de diciembre hasta finales de ese mes o entrenando en enero”, declaró Guarachi. Para lograr esta proeza Guarachi deberá esperar un poco más de tiempo, en diciembre de este año y enero del 2017 son los dos únicos dos meses que la montaña queda habilitado, el resto del año la montaña es inaccesible.

Baldo Ramallo

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13838 Bs.

Publicidad