En siete meses

Bajaron $us 1.953 millones reservas del Banco Central

• A diciembre pasado, el instituto emisor desembolsó Bs 20.885 millones en favor de empresas estatales estratégicas y de nueva creación • El expresidente del Banco Central, Juan Antonio Morales, insistió en un manejo prudente de los recursos y pidió no comprometer la estabilidad macroeconómica


 GALERÍA(2)

En los últimos siete meses, las Reservas Internacionales Netas (RIN) habrían descendido de $us 15.477 millones a $us 11.575 millones, es decir, $us 3.902 millones, según informe del Banco Central de Bolivia (BCB) publicado por la agencia ANF. Sin embargo, un comunicado del instituto emisor aclaró que el descenso de las reservas entre fines de diciembre a junio pasado es de $us 1.953 millones.

Según la citada agencia, hasta diciembre del año pasado, la entidad bancaria aprobó 26 créditos concesionales por 20.885 millones de bolivianos en favor de empresas estatales consideradas estratégicas y a las de nueva creación, lo que afectó la posición de reservas del ente emisor.

VERSIÓN OFICIAL

En el comunicado, el BCB explica que “en noviembre de 2015 las RIN sumaban 13.528,4 millones de dólares y en junio de 2016 llegaban a 11.575 millones, lo que representa una caída del 14,4%”, de acuerdo a información del ente emisor. A pesar de esta reducción, el ratio RIN/PIB continúa siendo el más alto de toda Latinoamérica, alcanzando a 39% a finales de 2015”, agregó el ente emisor.

CAUSAS

El Banco Central explicó que la caída de las RIN tiene su explicación en la reducción de los ingresos provenientes de la exportación de gas por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como consecuencia de la reducción del precio del petróleo y derivados en el mercado internacional; el incremento de las transferencias de fondos al exterior en dólares por parte de las entidades financieras; y, la disminución en la valoración de las reservas internacionales por la apreciación del dólar respecto al oro y las otras divisas que componen las reservas.

DESCENSO

Sin embargo, la estadística de las RIN, publicadas por ANF, muestran una caída sistemática desde el 15 de noviembre de 2015 cuando las reservas registraban Bs 15.477 millones a Bs 13.056 millones en diciembre, a Bs 12.818 millones en enero de la presente gestión, señala un reporte de la agencia. En febrero las reservas registraron Bs 12.483 millones, en marzo a 12.233 millones, en mayo a Bs 11.725 millones y al 8 de junio a 11.575 millones de bolivianos.

De acuerdo al detalle del BCB, el 61% de los créditos concesionales fue para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el 12% para la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), el 10% para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el 7% para la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba). La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) no representa ni el 1% de los créditos.

PRUDENCIA

El expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, recomendó al Gobierno un uso prudente de las reservas internacionales porque si éstas caen, podrían generar dudas sobre la solidez del sistema financiero. Pidió, además, al BCB, dejar de invertir en más empresas estatales, concentrarse en fortalecer la estabilidad macroeconómica del país.

“Utilizar las reservas en sí no es malo, pero deben ser bien utilizadas porque son una garantía para el sistema financiero (…). Caer mucho las reservas eso pudiese introducir dudas sobre la solidez del sistema financiero”, señaló el economista. Su colega el economista, Abraham Pérez, directivo del BCB, dijo recientemente que ante el escenario internacional adverso, es necesario optimizar los recursos de inversión.

RECURSO LIMITADO

Las reservas internacionales deben emplearlas bien porque son finitas, según Morales. “Además gran parte de la estabilidad macroeconómica depende de la percepción que tenga el público que le dan las reservas, si cae mucho las reservas dirían: se están acabando”, dijo.

Según Morales, lo más recomendable es que las reservas internacionales sean utilizadas en tiempos malos, y es preferible ante esa posibilidad acudir al endeudamiento externo.

INVERSIONES Y EMPRESAS

Al momento de analizar las inversiones públicas, el expresidente del BCB dijo que estas deben ser bien seleccionadas; es decir, se deben hacer cálculos de rendimientos económicos y sociales previos. 

“Si hay rendimientos bienvenidas esas inversiones, aun si son financiadas utilizando reservas internacionales, pero si se hacen solo cosas vistosas como dos palacios en el centro de la ciudad, cuyo rendimiento es difícil de capturar, de evaluar, yo creo que esa plata es mal utilizada”, señaló.

MALA INVERSIÓN

En criterio de Morales, hay empresas estatales que “no tienen razón de ser” y que solo fueron creadas “para acomodar más personal”, pero sin efectos positivos económicos mínimos.

“No más empresas estatales, hay que parar esas inversiones en empresas estatales y reorganizar las empresas estatales, dotarlas de mejor capacidad gerencial, porque si hay algo escaso en este país es capacidad gerencial tanto en el lado privado como en el público”, manifestó.

YPFB

De acuerdo al detalle de créditos concesionales, el BCB cerró con YPFB cinco contratos de créditos por Bs 12.563 millones para proyectos de trasporte de hidrocarburos, la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, la Planta de Amoniaco y Urea, entre otros.

ENDE

A ENDE el BCB le otorgó 13 créditos por un monto Bs 4.612 millones, lo que permitió la construcción de líneas de transmisión y plantas generadoras de electricidad de 215 y 230 kilovatios (KW). 

INGENIO

El BCB también cerró tres contratos de créditos con el ingenio azucarero San Buenaventura por un monto Bs 1.560 millones.

COMIBOL

Comibol cerró cuatro contratos con el BCB por un monto de Bs 2.149 millones con el objeto de financiar la producción de derivados del carbonato de litio, necesarios para la fabricación de litio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13838 Bs.

Publicidad