Senatex

Incierto funcionamiento de empresa de servicios



SENATEX NO ACABA DE DEMOSTRAR SU FACTIBILIDAD.

El vicepresidente Álvaro García Linera admitió este martes que la empresa Senatex, que será la sucesora de liquidada textilera Enatex, tendrá períodos en los que no desarrollará operaciones en espera de que se estabilice la demanda de servicios.

“Nosotros decimos que no es posible (que se aplique la Ley General del Trabajo) ya no más. Porque la empresa en sus inicios va a trabajar seis, siete, ocho meses y luego para tres, o va a parar dos, y en ese momento, ¿qué se hace?”, expresó el Vicepresidente en conferencia de prensa.

García Linera señaló que “si estuviera bajo la Ley General del Trabajo, habría que pagar dos o tres o cuatro meses de salarios sin trabajar, y eso iría en contra de la propia economía de Senatex, que volvería a entrar en déficit”.

LEY DEL TRABAJO

El tema de la Ley General del Trabajo y la estabilidad laboral de los futuros empleados de Senatex es uno de los temas que más preocupa a la Central Obrera Boliviana en su discusión con el Gobierno. Ingresar directamente a la ley general implica estabilidad laboral, no contratos eventuales y temporales, como espera el Gobierno realizar.

Según García Linera, una vez que la empresa ya esté produciendo hilos, vendiendo servicios a entidades estatales y generando utilidades, Senatex pasaría al régimen laboral general.

Enatex fue cerrada por el Gobierno en mayo pasado porque arrojaba pérdidas y 800 trabajadores quedaron desempleados. Enatex fue creada en base a Ametex, una empresa privada que fue traspasada al Estado en 2012, pero que no logró ganar mercados.

Unos 200 trabajadores que no cobraron sus beneficios laborales serán recontratados en Senatex, pero ello demorará en ocurrir, dijo.

CAPACIDAD

Según el experto, Andrés Saldías, la capacidad instalada de la ex Enatex, representa una producción mensual de 300.000 prendas. Saldías expresó sus dudas, desde Estados Unidos, en torno a la viabilidad del nuevo proyecto estatal, en razón a que la liquidada empresa estaba orientada a la producción para mercados internacionales y no para prestar servicios al mercado nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13838 Bs.

Publicidad