Represalia por viaje

Chile retira visas diplomáticas a autoridades bolivianas

• Morales califica la medida como “rencorosa”


CANCILLER DE CHILE, HERALDO MUÑOZ.

El gobierno de Michelle Bachelet ha decidido dejar sin efecto el acuerdo bilateral que permite a autoridades bolivianas el ingreso a Chile sin pasaporte. La decisión fue asumida ante la visita de la delegación boliviana dirigida por el canciller David Choquehuanca que inspeccionó los puertos chilenos de Arica y Antofagasta para verificar vulneraciones a compatriotas y al Tratado de 1904.

“El abuso desafiante a la soberanía y a la ley chilena que ha pretendido inútilmente el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y su comitiva lleva al Gobierno de Chile a iniciar los trámites previstos en la Constitución para denunciar el Acuerdo entre Chile y Bolivia sobre exención del requisito de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicios de 1995: de aquí en adelante, las autoridades y funcionarios bolivianos que deseen ingresar al territorio nacional deberán hacerlo con visa, debidamente estampada en un pasaporte”, indicó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informa el portal digital de El Mercurio.

En referencia a su par boliviano, Muñoz dijo: “Va a tener que pedir una visa y Chile se la podrá otorgar o denegar, no sólo a él. (…). Tiene que poner el propósito de esa visita y por lo tanto será la decisión soberana de Chile si otorga esa visita a ese señor canciller o a cualquier otra autoridad del Gobierno boliviano”, acotó.

En el caso de “la situación particular de los funcionarios del consulado boliviano, que ya están residentes en Chile, veremos qué pasa”, apuntó Muñoz.

Por la mañana, el embajador chileno en misión especial ante La Haya, Gabriel Gaspar, abrió la posibilidad del retiro de visas diplomáticas a autoridades bolivianas que optaron por inspeccionar las terminales portuarias.

Ante esa advertencia, el canciller boliviano David Choquehuanca indicó que se debe esperar que Chile oficialice sus decisiones.

“Prefiero esperar, porque ya he visto que muchas autoridades declaran una cosa y al otro día declaran otra. Entonces, esperaremos. Sería grave para los espacios de integración que estamos impulsando no solo para Chile y para Bolivia, si es que ellos toman esa decisión”, indicó Choquehuanca antes que Muñoz dé a conocer la decisión de suspender las visas diplomáticas.

RENCOR

Al respecto, el presidente Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, calificó la medida como un acto de “escarmiento rencoroso” y que lo único que hace es distanciar más a ambos estados.

“Eliminar visa diplomática por parte de Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático”, escribió el Presidente en su red social.

Asimismo, Morales dijo que el Estado Plurinacional vive nuevos tiempos con identidad propia y dignidad, por tanto, “hagan lo que hagan, digan lo que digan” las autoridades chilenas, Bolivia ahora se respeta.

El canciller boliviano junto a una delegación de medio centenar de personas visitó entre el lunes y martes los puertos de Arica y Antofagasta. Evidenció incumplimientos por parte de Chile a acuerdos internacionales. (Urgentebo.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13838 Bs.

Publicidad