Tensión entre Estados

Bolivia y Chile anunciaron “medidas” por visita a puertos

• Morales llama a la unidad a todos los bolivianos


UN GRUPO DE LA COMITIVA BOLIVIANA SE APRESTA A REALIZAR LA INSPECCIÓN EN EL PUERTO DE ANTOFAGASTA DONDE LA EMPRESA PORTUARIA LES PROPORCIONÓ UNIFORMES Y PROTECTORES POR SEGURIDAD INDUSTRIAL.

Con el envío de cartas de protesta, por medio de sus respectivos consulados: Bolivia, por el maltrato y discriminación al canciller David Choquehuanca y la comitiva boliviana en puertos de Antofagasta y Arica; y Chile, por la misma visita que consideraron “privada” y, a la vez, una “provocación”. La tensión entre ambos Estados sube.

Indignación, molestia y rechazo mostraron las principales autoridades de ambos gobiernos, tanto de Bolivia como Chile, en los dos últimos días, cuando de forma inesperada, las principales autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo más un grupo de periodistas de Bolivia llegaron hasta puertos chilenos para constatar el incumplimiento al Tratado de 1904, ante denuncias de los transportistas bolivianos de carga internacional.

HECHOS

El veto a la comitiva boliviana provocó la indignación del canciller David Choquehuanca, quien denunció la vulneración de su derecho a ingresar a oficinas bolivianas.

Al respecto, Muñoz señaló que su par boliviano está confundido, puesto que “las instalaciones bolivianas en el puerto no tienen ninguna especie de privilegio ni inmunidad”.

La tensión se aplacó cuando el Terminal Puerto de Arica (TPA) anunció que Choquehuanca ingresaría en horas la tarde. No obstante, la comitiva decidió quedarse a esperar hasta que sea el momento de entrar, así aguardó seis horas antes de comenzar la inspección a instalaciones que Bolivia tiene en dicho puerto.

Entretanto, Muñoz intentó minimizar las quejas. Aseveró que Choquehuanca prefirió quedarse afuera del puerto, a pesar que ya sabía que ingresaría horas más tarde y manifestó que tras esta visita la relación con Bolivia está “profundamente afectada”. “Ningún gobierno de Bolivia llevó la relación a un nivel tan bajo en los últimos 100 años”, agregó, según informó ayer el diario La Tercera.

UNIDAD

En este escenario, el presidente Evo Morales convocó ayer a la unidad de todos los bolivianos, después que en las últimas horas la delegación boliviana que se trasladó a los puertos de Arica y Antofagasta fue víctima de maltrato. También advirtió que Chile intenta perjudicar el desarrollo de la economía de Bolivia.

“Al margen de (la problemática por el) mar y el Silala, lamento mucho que algunos grupos de Chile agredan económicamente a Bolivia, saben que vamos a crecer económicamente, saben que Bolivia tiene mucho futuro, entonces buscan molestar en la parte económica, porque no es solo abuso a los transportistas, sino a todos los bolivianos”, declaró Morales.

Frente a los últimos acontecimientos y advertencias por parte de La Moneda, Morales dijo que es necesario mantener la unidad en el país, porque cree que las “políticas de intimidación” seguirán mientras la economía boliviana siga en ascenso.

“Aquí solo quiero pedir unidad, más esfuerzo y más trabajo, porque mientras que Bolivia se desarrolle económicamente con seguridad habrá y seguirá habiendo esta clase de políticas de intimidación, represión y escarmiento. “No permitir el ingreso de nuestro Canciller es una política de escarmiento”, remarcó.

A pesar de todos los obstáculos, Morales consideró que la delegación boliviana en Chile consiguió resultados importantes, porque primero “ellos trataban de tapar los abusos, la discriminación, la injusticia y el maltrato a los transportistas bolivianos. Pero ahora el mundo sabe exactamente cómo nos tratan los chilenos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13838 Bs.

Publicidad