Chile envía nota de protesta y niega incumplimientos



INTEGRANTES DE LA COMITIVA BOLIVIANA RECORREN EL LUGAR DONDE ALMACENAN LOS MINERALES BOLIVIANOS EN EL PUERTO DE ANTOFAGASTA.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó que el Gobierno de su país ha enviado una nota de protesta al Gobierno boliviano, niega incumplimientos a tratados y analiza otras medidas por la visita del canciller David Choquehuanca a los puertos del norte de ese país.

“Entregamos nota de protesta al Gobierno boliviano y analizamos adoptar otras medidas en las próximas horas”, señaló Muñoz.

Agregó que “la nota de protesta fue entregada por las características de una visita privada, utilizada para los hechos que ya conocemos”.

“Tenemos una visita privada que ha sido un montaje que se ha logrado develar. Una visita privada con 60 personas no es una visita privada, es una provocación que hemos dejada muy en clara”, aseguró.

NIEGA

Según el Gobierno de Chile, a través de un comunicado, el ministro Choquehuanca y la comitiva boliviana “realizaron denuncias irresponsables y falsas, repetidas posteriormente en Antofagasta”.

Asimismo, afirma que “ni el Tratado de 1904 ni ningún instrumento bilateral sobre libre tránsito vigente entre Chile y Bolivia contempla la figura de ‘isitas de inspección’ a instalaciones portuarias o de otra índole en territorio nacional”.

“Las instalaciones de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), dentro de los recintos portuarios definidos para el libre tránsito, no constituyen un enclave boliviano ni tampoco gozan de un régimen de inmunidades que permita el desplazamiento de autoridades de Bolivia como si estuviesen en territorio propio. En Arica y en Antofagasta hay un solo soberano: la República de Chile”;

El comunicado chileno asegura también que “El libre tránsito no comprende la gratuidad de los servicios portuarios prestados a los exportadores e importadores bolivianos. Aún así, las tarifas aplicadas por los concesionarios de ambos puertos –que son públicas– no solo no son discriminatorias sino incluso más favorables a los usuarios bolivianos que a los chilenos o personas de terceros países”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13838 Bs.

Publicidad