Delegación concluyó histórica “inspección”


La delegación boliviana, a la cabeza del canciller David Choquehuanca y de los presidentes de la Asamblea Legislativa, concluyó este miércoles una histórica “inspección” a los puertos de Arica y Antofagasta y ratificó su denuncia que Chile no garantiza el libre tránsito ni otorga facilidades a la exportaciones de la carga boliviana.

Choquehuanca, en una conferencia de prensa transmitida por el canal estatal, denunció también el incumplimiento de parte de Chile al Tratado de 1904 al aplicar políticas discriminatorias para la exportación en ambos puertos, donde los espacios asignados fueron cedidos a empresas chilenas.

Dijo que la actividad más afectada es la minería por efecto de los manuales aprobados unilateralmente por las empresas administradoras, que asignan límites de tiempo para el uso de los centros de acopio y almacenaje a los exportadores bolivianos, bajo pena de sanciones que elevan los costos de operaciones.

Citó que el caso de Antofagasta y el centro de acopio de Portezuelo, donde los exportadores y transportistas bolivianos son víctimas de abusos en el pago de tarifas, fletes y multas de hasta 10.000 dólares que significan costos adicionales, pese a que Chile se había comprometido que aquello no ocurría.

COSTOS ADICIONALES

1.- Pago por el derecho de ingreso de los camiones a Portezuelo.

2.- Pago de tasas por recepción, pesaje y resguardo de carga.

3.- Transporte de 35 km en camión que antes se realizaba en tren.

4.- Tasa de servicios y administración de Portezuelo.

5.- Gravámenes por realizar mezclas de mineral de Portezuelo a $us 0.42/ton aplicable a la carga boliviana.

6.- Limitaciones de la cantidad de carga que pueda despachar Bolivia. Chile únicamente permite el ingreso de 30 vagones de 30 por día y en algunos casos se permitió solo de 8 a 12 vagones, por lo que Bolivia no puede despachar ni almacenar la carga.

Recordó que en el Acta de Mecanismo de Consultas Políticas de 1998, Chile se comprometió a dar sitios de acopios en Portezuelo con energía eléctrica, agua potable, alumbrado general, industrial para los almacenamientos actuales y futuros. Sin embargo, ahora es evidente el “incumplimiento”.

ÚLTIMA JORNADA

En centro de atención de dos países, Bolivia y Chile, se trasladó ayer a la región de Antofagasta hasta donde llegó la comitiva boliviana para inspeccionar los puertos por donde exportan concentrados de mineral boliviano.

La visita se realizó con algunas restricciones pero también con un notorio cuidado porque los funcionarios proporcionaron uniformes, vehículos y guía a los visitantes que se dividieron en tres grupos.

El último acto público en Antofagasta se selló con la entonación del Himno al Litoral y Marcha Naval de Bolivia.

Esa marcha fue escrita en honor a la Fuerza Naval de Bolivia, hoy armada boliviana, en memoria del Litoral Boliviano perdido en la injusta Guerra del Pacifico, del 23 de marzo de 1879.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13838 Bs.

Publicidad