Chile revocará visas diplomáticas a Bolivia

• Gobierno chileno anulará convenio de exención de visas que obligará a las autoridades bolivianas a solicitar este documento para poder ingresar a ese país, anunció el canciller Heraldo Muñoz. • Bolivia envió carta de protesta por el maltrato y discriminación a la comitiva oficial boliviana y Chile calificó como un abuso la visita de la delegación encabezada por el canciller David Choquehuanca.


No se puede dejar pasar por alto el maltrato que recibieron las autoridades bolivianas por parte de funcionarios chilenos que es una clara muestra de la ofensa que sufren los transportistas de carga pesada en los puertos de Arica y Antofagasta.

La represalia chilena, tras la visita de una comisión boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta, no se dejó esperar, el canciller Heraldo Muñoz anunció que el Gobierno de su país ha decidido revocar el convenio de exención de visas para diplomáticos con Bolivia; determinación que obligará a las autoridades del Estado Plurinacional a solicitar este documento para poder ingresar a Chile.

Muñoz manifestó que, desde la suspensión del convenio de visas, las autoridades bolivianas deberán pedir este documento, especificando el motivo de su visita, y los chilenos decidirán si aceptan o no el ingreso del solicitante. Aclaró que los ciudadanos bolivianos podrán ingresar a ese país solo con su cédula de identidad y haciendo el trámite respectivo en la frontera.

Por otro lado, el canciller boliviano David Choquehuanca afirmó ayer que junto a una comitiva de autoridades del legislativo y periodistas constataron una serie de irregularidades y un “flagrante” incumplimiento al Tratado de Paz y Amistad de 1904, tras una visita a ese puerto, lugar del que embarca sus exportaciones de minerales y que se financia, mayoritariamente, con el comercio exterior de Bolivia.

La tensión entre ambos países aumentó con el envío de cartas en sus respectivos consulados: Bolivia protesta por el maltrato y discriminación al canciller David Choquehuanca y la comitiva boliviana en Arica y Antofagasta; mientras que Chile calificó a la misma visita de “provocación”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (325 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Carencia de alimentos en Venezuela

[Alberto Zuazo]

Importar gas de Chile

[Humberto Vacaflor]

¿Se acabó la cuerda?

[Flavio Machicado]

Fuego entre amigos

[Harold Olmos]

El consumo de bebidas alcohólicas en países musulmanes

[Tania Zapata]

Quién garantiza las edificaciones


Portada Deportes

JPG (469 Kb)      |       PDF (326 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13838 Bs.

Impunidad