Cochabamba

Gobernación contrae deuda de $us 6,8 MM para Misicuni

• La represa que debía estar en funcionamiento hasta fines de este mes, recién podrá brindar servicios a los cochabambinos aproximadamente, en diciembre de 2017


PROYECTO DE MISICUNI CUYA ENTREGA FUE POSTERGADA HASTA FINES DE 2017.

Cochabamba (agencias).- La Gobernación de Cochabamba determinó contraer una de deuda de $us 6,8 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para que se concluya la segunda fase del proyecto Múltiple de Misicuni, según informó el secretario de Planificación, Filemón Iriarte a medios escritos locales.

Aclaro, sin embargo, que no se erogará los pagos con recursos de la Gobernación, porque será la misma empresa Misicuni que se haga cargo con fondos propios.

En tanto, el presidente de la Asamblea Departamental, Martín Siles, informó que la ley “ratifica la segunda enmienda al contrato de financiamiento y aprueba la transferencia de recursos a la Empresa Misicun”.

El asambleísta José Javier Castellón informó que el crédito será cancelado desde 2017, en 18 meses plazo con una tasa de interés Libor del 0,5 por ciento. Cada año, la Gobernación pagará 3,5 millones de bolivianos.

Dijo que las áreas que sufrirán un recorte serán analizadas en 2017.

El Gobierno Departamental se hará cargo del 70 por ciento de la segunda fase del proyecto. Es decir, 92 millones de dólares de los 138 del costo total.

RETRASO

La represa de Misicuni (que debía entregarse en julio de 2016) recién podría estar al servicio de los cochabambinos a fines de 2017.

El gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, afirmó que el retraso en la conclusión del Proyecto Misicuni agudiza el desabastecimiento de agua potable en Cochabamba donde se perforan pozos para paliar los efectos de la sequía.

“Lamentamos el retraso, si Misicuni hubiese estado listo como estaba programado hace cuatro años atrás no tuviéramos la crisis de agua que tenemos hoy en Cochabamba”, afirmó.

Jorge Alvarado, titular de Misicuni, dijo que se requiere contar con los 1.100 litros de agua por segundo que dotará la Empresa una vez que se concluya la construcción de la represa de 120 metros que embalsará las aguas del río Misicuni y Vizcachas para garantizar la provisión del líquido elemento a la población cochabambina y llegar a zonas periféricas.

“El agua que vamos a dotar a estas zonas depende exclusivamente de Misicuni como está suscrito en el convenio”, mencionó.

AMPLIACIÓN DE PLAZO Y PROTESTAS

Recientemente se determinó una ampliación a la ejecución de obra a cargo de la empresa china Camc Engeenering (Camce). Se informó que existe una falla geológica en la represa, y esta razón se retrasó el trabajo.

DATOS

- Las obras para la construcción de la represa de embalse del Proyecto Misicuni (PM) tienen un avance de más del 70%.

- Autoridades de la Gobernación, la Asamblea Departamental y técnicos de Misicuni realizan inspecciones constantes.

- Las represa embalsará las aguas de los ríos Putucuni y Vizcachas

- El proyecto promete que Cochabamba tendrá 2.100 litros de agua por segundo que serán destinados para riego y consumo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13861 Bs.

Publicidad