Pese a las normas

Conductores estacionan sus autos en lugares prohibidos

• En la zona Sur, la avenida Hernando Siles, desde la calle 2 de San Jorge hasta la calle 21 de Calacoto, las aceras se encuentran ocupadas por vehículos mal estacionados o en parqueos improvisados


El artículo 127 del Reglamento del Código de Tránsito prohíbe el estacionamiento en lugares vedados, pero nadie acata la norma.

El artículo 127 del Reglamento del Código de Tránsito prohíbe el estacionamiento en lugares vedados, como en paradas del transporte público, delante de talleres mecánicos y vías de mayor flujo vehicular, sin embargo en la ciudad de La Paz estas restricciones son ignoradas.

Los vehículos particulares, públicos y hasta diplomáticos son parqueados en todo lugar y sin observancia de las normas, señala un reporte del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz.

Ni en la plaza Murillo, uno de los centros más resguardados de la ciudad de La Paz, los agentes de tránsito han podido hacer cumplir las normas de tránsito, para evitar los parqueos en lugares no autorizados.

Todos los días se puede observar filas de autos estacionados en las calles y avenidas de la zona central, como la Yanacocha, Loayza, Socabaya, Ayacucho, Mariscal Santa Cruz, Capitán Ravelo, El Prado, Comercio, Saavedra, Héroes del Pacífico, Estados Unidos, el sector de la plaza Eguino y las calles adyacentes.

En la zona de Villa Fátima la avenida de las Américas, desde la plaza Villarroel hasta la plaza del Maestro, las hileras de vehículos mal estacionados han colapsado la vía, una de las más importantes de este sector, y debido a este problema se han registrado varios accidentes de tránsito.

Los conductores también se han creado parqueos improvisados en la avenida Busch y calles adyacentes, la Héroes del Pacífico, Cuba, Argentina, Brasil, entre otros, en la zona de Miraflores, donde hileras de coches se hallan estacionadas a toda hora.

En la zona Sur, la avenida Hernando Siles, desde la calle 2 de San Jorge hasta la calle 21 de Calacoto, las aceras se encuentran ocupadas por vehículos mal estacionados, lo que obstaculiza el libre tránsito de las personas.

La Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, en su artículo 77, establece que está prohibido estacionar sobre las aceras y donde la señalización lo indique, además de carriles destinados al transporte masivo, entradas de garaje y en curvas, y estacionar en doble fila. La última disposición está incluida en el Código de Tránsito.

En opinión del experto en normas municipales, Carlos Peláez, los automóviles se estacionan inclusive en doble fila y en ambos lados y dejan tan solo una vía angosta para que transiten los vehículos, lo que provoca obstrucción y congestionamiento en las calles paceñas.

“El colapso en las calles paceñas y consecuentemente los riesgos que representa viene de varios años atrás, y el cambio no ocurrirá de la noche a la mañana, ya que el trabajo se lo debe hacer paulatinamente. Es necesario entender que estacionarse en cualquier lugar tiene consecuencias, como el peligro de accidentes, que debemos evitar”, dijo.

Señaló que Miraflores, el centro y la zona Sur de la ciudad de La Paz son los principales sectores, donde se presentan los parqueos improvisados de autos públicos y privados.

Para Peláez, las normas en otros países son más estrictas, razón por la que la mayoría de las personas son recurrentes en este tipo de infracciones, en un franco desacato y desobediencia a la normas en plena vigencia.

Indicó que en otros países los estacionamientos son especificados, por el municipio en zonas comerciales y en cuanto a zonas residenciales, revisan el Código Civil respecto de los derechos del propietario, por preferencia de uso en los adyacentes a los linderos de su propiedad. El Código Civil está por encima del Reglamento de Tránsito.

Dijo que solo se multa cuando se estacionan frente a un garaje o en el frontis de una vivienda o edificio, que le es ajeno a su morada o visita. Eso quiere decir que la policía puede multar de igual forma al dueño de un vehículo extraño.

Esta realidad, dijo, es un perjuicio tanto para el peatón como para los conductores, ambos arriesgan su vida debido al desorden en las vías. En este sentido, la Municipalidad inició una campaña para sancionar a conductores de motocicletas y vehículos mal estacionados, con la detención de sus vehículos y multas, según se supo a partir de la siguiente semana regirá un mayor control sobre este otro grupo de infractores.

De acuerdo con el informe de Transito, sus efectivos entregan más de 150 boletas de infracción por día a los conductores, por incurrir en desacato a las señalizaciones, exceso de velocidad, estacionamientos en lugares no permitidos, uso de movilidades en mal estado y la falta de licencia.

El informe de Tránsito señala que pese a las disposiciones en vigencia y señalizaciones en las vías, los conductores estacionan sus vehículos en cualquier sector. “Los oficiales de Tránsito deben lidiar todos los días con personas que no respetan las señales de tráfico y vialidad, y ubican sus automóviles sobre la acera o en uno de los carriles, lo que perjudica el flujo de automóviles y transeúntes”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13861 Bs.

Publicidad