Atenciones médicas fueron suspendidas parcialmente


Las atenciones médicas en los centros de salud de la urbe alteña fueron suspendidas de forma parcial, lo que originó malestar entre los pacientes.

“La atención no es normal al momento, nosotros estamos atendiendo porque somos médicos que tenemos contrato y no es igual a quienes están y con Ítem y dependen del Ministerio de Salud”, fue una de las declaraciones del médico de turno en el centro de salud Boliviano Holandés, donde el 50% de las atenciones de consulta externa fueron suspendidas debido al paro de 24 horas acatado por el sector médico.

PACIENTES

Entretanto, los pacientes lamentaron que la atención no fuera normal en los centros de salud ya que los galenos acataron el paro de su sector como consecuencia del proceso penal a una de sus colegas en el departamento de Santa Cruz ante la acusación de supuesta negligencia penal.

“Estamos esperando vacunas para bebés, pero nos indican que las atenciones no son normales y no podemos encontrar a su pediatra, es por eso que nos estamos retirando del centro de salud, porque nos indican que fueron convocados a una movilización en la sede de Gobierno”, indicó uno de los pacientes que solicitaba la atención del pediatra, para consulta de un menor de edad.

Al interior del centro de Salud Boliviano Holandés, de 10 consultorios externos sólo cuatro estaban verificando y derivando las atenciones médicas, mientras un cartel improvisado, daba cuenta del cumplimiento del paro por el cual se determinaba la suspensión de las consultas externas.

Cabe recordar que ayer los médicos del país cumplieron un paro nacional de labores de 24 horas en protesta por la judicialización de su profesión, porque los operadores estarían impulsan juicios de supuesta mala praxis, sin garantizar el debido proceso ni la presunción de inocencia.

La medida de presión surgió por la detención preventiva de tres profesionales de salud en la ciudad de Santa Cruz y otros casos que se impulsan a demanda de particulares.

Tanto en Santa Cruz como en el resto del país, los médicos salieron a las calles, al igual que en la sede de Gobierno, donde se realizó un mitin frente la Fiscalía de La Paz. “Jueces, fiscales, no somos criminales”, gritaron. El dirigente departamental, Luis Larrea, afirmó que la movilización es un repudio al accionar de los operadores de justicia.

Dijo que solicitaron que los detenidos en Santa Cruz se defiendan en libertad pura y simple, en el marco de un debido proceso y presumiendo la inocencia. Sin embargo “hoy encarcelan a las personas y luego recién investigan”, indicó.

En la ciudad de La Paz, la marcha de los médicos se chocó con un grupo de ciudadanos quienes abuchearon la manifestación, acusándolos de malos profesionales.

Mientras que en la ciudad de El Alto los profesionales médicos se quejan por la falta de ítems y especialistas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13861 Bs.

Publicidad