[Hernán Zeballos]

Inversiones proyectadas para aprovechar recursos hídricos


Según informa Wikipedia: “El potencial hidroeléctrico con que cuenta Bolivia está en el orden de 39.900 MW de potencia, que alcanzaría una producción de 177.669 GWh, del cual se estaría utilizando solo el 1%.

La región de mayor concentración del recurso hidropotencial en el país se encuentra en la vertiente este de la Cordillera Oriental de los Andes. Consiste en una franja territorial que tiene su inicio en la Cordillera de Apolobamba y se extiende por la de Muñecas, Real de La Paz, Tres Cruces, Santa Vera Cruz y Cochabamba. Abarca un longitud de aproximadamente unos 350 Km y un ancho promedio de 100 Km”.

De manera que al parecer consecuente con esta realidad, el gobierno se plantea convertir a nuestro país en el centro energético de Sudamérica, para ello, frente a la realidad del agotamiento de nuestras reservas hidrocarburíferas, el Ministerio de Energía de Hidrocarburos tiene un programa de inversiones para el aprovechamiento de este recurso renovable como es la hidroenergía.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el 18 de marzo de 2015, que hay una cartera de 25 proyectos hidroeléctricos para generar 16.000 megavatios (MW), y la inversión para la construcción de éstos supera los $us 50.000 millones...

“Tenemos una inversión en el año de $us 2.650 millones y tenemos una cartera de proyectos en hidroeléctricas para (generar) 16.000 megas, básicamente están en 25 represas hidroeléctricas, es (necesaria) una inversión superior a los $us 50.000 millones (para éstos)”.

Explicó que algunos de esos proyectos están en ejecución, en tanto que otros se encuentran en estudio porque son de largo plazo. Algunos de los que están en ejecución son los proyectos San José y Misicuni que están en Cochabamba y Miguillas en La Paz.

El 17 de enero, un matutino local publicó que para aumentar en un futuro la generación de energía eléctrica, en 2014 el ministerio del área firmó tres contratos para la construcción de las hidroeléctricas: Misicuni, San José y Miguillas. Éstas tendrán una potencia superior a los 400 MW para las que se invertirá aproximadamente $us 800 millones. Los datos fueron dados a conocer en esa oportunidad por el entonces ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

Estas cifras, por supuesto, son muy optimistas, frente a la generación actual: en hidroeléctricas actualmente se tiene 53 unidades con una capacidad efectiva de 475,69 MW, contra 71 unidades termoeléctricas que generan 946,58 MW (Fuente CDC, elaboración Fundación Tierra, Cambio climático e hidroenergía, 2016).

Hay una dura crítica sobre el proyecto del Bala, salida en Bolpress: “Si se construye esta megarepresa, tendría una altura cercana a los 150 metros en el estrecho denominado El Bala, y formaría un reservorio de agua que inundaría más de 200.000 hectáreas (2.000 Km2) en los valles de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, los cuales desparecerían bajo el agua, luego de los tres años previstos para el llenado total del reservorio. Las áreas protegidas más espectaculares y de mayor riqueza natural y cultural del país, el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi y la Reserva de Biosfera y TCO (Tierra Comunitaria de Origen) Pilón Lajas, recibirían el mayor impacto de inundación del megaproyecto hidroeléctrico de El Bala”.

Hay otras críticas sobre los proyectos del río Madera.

Si seguimos escuchando a los ambientalistas no se ejecutaría ningún proyecto y seguiremos siendo productores de gas y minería.

Es mi opinión personal que los proyectos que plantea el gobierno deberían, como Misicuni, ser de propósito múltiple, esto es: agua para consumo humano y energía, que serían extraordinarios aportes al desarrollo nacional.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Caricatura


Sociales

CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ CONMEMORÓ LOS 207 AÑOS DE LA GESTA LIBERTARIA DE JULIO

El concejal Fabián Siñani, Carlos Valdivia, editor de Nuevos Horizontes, y Jorge Romecín, vicepresidente del Consejo de Administración de El Diario.